Rivero insta a España, Francia y Portugal a que den un “paso al frente” para mejorar la situación económica de las RUP
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, demandó este viernes a España, Portugal y Francia un “paso al frente” y que defiendan la posición y los intereses de las regiones ultraperiféricas (RUP) con el objetivo de igualar las condiciones de vida de los ciudadanos de estos territorios y la de aquellos que habitan en territorio continental.
Según informó el Ejecutivo regional, Rivero destacó la necesidad de esta defensa “especialmente ahora que sufren sufriendo como ninguno los efectos de una crisis económica feroz”.
Además, consideró que el futuro de las regiones ultraperiféricas incumbe igualmente al resto de estados miembros de la UE porque son zonas enclavadas en puntos geoestratégicos y vitales para la seguridad en Europa y el mundo.
Rivero, que participó en la llamada sesión partenarial entre las RUP y la Comisión Europea, aseguró que la defensa de estos territorios, necesitados de medidas de apoyo para combatir las altas cifras de paro, precisa de voluntad política.
“No nos encontramos ante un problema económico o de derecho comunitario --dijo--, porque las necesidades financieras de las RUP son ínfimas con respecto al presupuesto global de la Unión y también tenemos de nuestra parte las normas que obligan a la modulación de las políticas globales”.
EQUIPARAR EL NIVEL DE VIDA DE LAS RUP AL DEL CONTINENTE
En este sentido, el presidente canario insistió en la necesidad de equiparar la calidad de vida en las RUP y en territorio continental y recordó que en lugar de avanzar hacia la convergencia en este asunto, se están adoptando medidas que alejan aún más a unos y otros.
El máximo mandatario isleño se preguntó también por qué, en el caso de las redes transeuropeas de transporte se utilizan solo criterios cuantitativos como el tráfico de pasajeros y mercancías y no se tiene en cuenta la dimensión de los puertos y aeropuertos de los archipiélagos o islas alejadas para su cohesión social, económica y territorial.
“Las RUP necesitan medidas urgentes de estímulo económico y, dada sus reconocidas especificidades, deben evitar que los criterios que se adopten con carácter general resulten inaplicables en las RUP y estas se queden excluidas”, entendió.
“BUEN COMIENZO”
Por otra parte, Rivero calificó de “buen comienzo” que la Comisión Europea contemple gran parte de las aspiraciones de las RUP que se estudiarán en el calendario previsto para los próximos meses.
En estas reuniones está previsto, entre otros temas, la definición de los nuevos reglamentos de los Fondos comunitarios (Feder o Fondo RUP, entre ellos), las directrices de las ayudas de Estado (que han de incluir la renovación del REF, del AIEM o las ayudas al transporte de mercancías) o la renovación de los instrumentos al sector primario (como el POSEI).