Rivero pide a Hübner que la Unión Europea refuerce la cohesión social
Durante una sesión de colaboración entre la Comisión y las Regiones Ultreperiféricas (RUP), Rivero dijo que la Unión se enfrenta a nuevos retos que repercuten de forma desigual sobre los distintos territorios, como el cambio climático, los cambios demográficos, la dependencia energética o la propia inmigración irregular. Para el presidente canario, todas estas cuestiones precisan de una respuesta global y de medidas que se adapten a las particularidades de cada región.
Tras sostener que las RUP se sienten “especialmente vulnerables”, Rivero apuntó que la estrategia comunitaria a favor de las regiones ultraperiféricas debe ampliarse para abordar esos desafíos. Recordó que la política de cohesión es el eje en torno al cual se articula la estrategia comunitaria para las RUP y que los resultados obtenidos hasta el momento constituyen un “excelente ejemplo” de su pertinencia.
El presidente canario expresó su preocupación ante la reciente publicación de un documento de la Comisión Europea sobre “las negociaciones internacionales en curso del plátano y el impacto potencial sobre la producción comunitaria”, en el que se considera que el acceso al mercado europeo de las bananas ACP, sin contingente y sin arancel, “no supone ningún riesgo para los productores comunitarios”. En este sentido, defendió la necesidad de sustituir la propuesta de la Comisión de liberalización total del plátano ACP por un aumento progresivo, durante un periodo transitorio, del contingente arancelario de tipo cero, incluyendo una cláusula de salvaguardia.
Sobre la inmigración, “y a pesar de constatar la buena disposición de la comisaria de Política Regional”, según un comunicado del Gobierno de Canarias, Rivero declaró que es “descorazonador constatar la resistencia de determinados servicios de la Comisión para potenciar la inversión privada de nuestras empresas, mayoritariamente pequeñas y medianas, en los países de nuestro entorno”. En su opinión, “estas reticencias privan a los países deprimidos del motor más eficaz para estimular su desarrollo económico”.
El presidente del Gobierno canario sostuvo que la iniciativa privada necesita de un marco jurídico estable y seguro, y unos incentivos que la hagan atractiva. Para Paulino Rivero, “la Comisión debería plantearse la posibilidad de permitir ayudas públicas a los proyectos de inversión privada en terceros países, por ejemplo por medio de desgravaciones fiscales”, orientándolas hacia sectores y actividades que favorezcan el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo.
Colaboración con Cabo Verde
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo y el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves, se comprometieron este viernes en Madeira a fortalecer los lazos de cooperación entre ambas regiones y a intercambiar información y experiencias en asuntos de interés. Ambos coincidieron en la necesidad de profundizar en las relaciones que mantienen actualmente Canarias y la República de Cabo Verde.
El presidente canario destacó el interés de Pereira Neves por asuntos relacionados con la educación y la formación; el control de residuos sólidos o la implantación y desarrollo de las energías renovables, mientras que Rivero agradeció la colaboración del país africano en el control de la inmigración irregular. Durante el encuentro, Pereira Neves invitó al presidente canario a visitar Cabo Verde próximamente.