Rivero: ''Los únicos que se oponen al pago de la deuda histórica son los socialistas canarios''
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), señaló este miércoles que “no puede haber nadie que se niegue” al pago de la deuda histórica a Canarias, los “únicos” los socialistas del Archipiélago.
“Los únicos que se niegan -al pago de la deuda histórica- son los socialistas canarios, por ello tendrán que dar una explicación en ese sentido”, apuntilló Rivero en declaraciones a los medios antes de la inauguración del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias (Prevecan'09).
Rivero apuntó que en lo que respecta al pago de la deuda histórica a la Comunidad Autónoma de Canarias “están de acuerdo sindicatos, empresarios, medios de comunicación, niños pequeños, personas mayores”. Asimismo, se preguntó que quién va estar en contra de ello si el Gobierno del Estado “le está pagando a Cataluña, le está pagando a Andalucía, le está pagando a Extremadura, ahora está negociando La Rioja, está negociando Galicia” el pago de la deuda histórica.
“La deuda histórica quiere decir, pues, recursos que son de las comunidades autónomas que el Estado, por distintas razones, no ha transferido. Cuando se le está pagando a todo el mundo y uno vive en una comunidad autónoma que se le deben 6.000 millones de euros -a Canarias- desde el año 2002 al día de hoy, 6.000 millones de euros son muchos millones de euros y sabemos que cuando esos recursos se podrían invertir o parte de esos recursos se podrían invertir”, apuntó Rivero.
De todos modos, reconoció que esos 6.000 millones de euros “no se pueden conseguir en una negociación con el Estado, que se consigan 1.000 millones de euros, 2.000 millones de euros, eso significa inversión y la inversión significa trabajo”. Por ello, subrayó que “no puede haber ninguna persona en Canarias, con un mínimo de sentido común, siendo pequeñito, grande, mediano, trabaje en un medio de comunicación, sea sindicalista, sea empresario, sea profesor, no puede haber nadie que se niegue a eso. Los únicos que se niegan son los socialistas canarios”, insistió.
Buscar fórmulas para invertir
Por otro lado, y en relación a si existiría la posibilidad de que el dinero que no se pagó en impuestos de sociedades y entró en la Reserva de Inversiones Canaria (RIC), se active en lugar de prorrogarlo, Rivero apuntó que “cuanto antes se puedan buscar fórmulas para plasmar esas inversiones en Canarias”, se podrá “generar más empleo”.
Rivero agregó que, de todas formas, con la RIC “hay bastantes problemas en estos momentos”, ya que la Reserva de Inversiones “es un apunte contable y lo que se necesita también es financiación por parte de las entidades financieras”. En este sentido, indicó que actualmente “hay problemas” en lo que a la financiación por parte de las entidades financieras se refiere, de ahí que abogó por “buscar fórmulas donde esos recursos no vayan al Estado, que se puedan emplear en Canarias”.
“¿Es posible alguna fórmula donde esos recursos puedan emplearse de forma inmediata, ya y no dilatarlo en el tiempo?, que es lo que pienso yo, que cuanto antes se puedan buscar fórmulas para plasmar esas inversiones en Canarias, cuanto antes se pueda hacer mejor porque cuanto antes se puedan hacer pues seremos capaces de generar más empleo, que es lo que en estos momentos debe de preocupar”, sentenció.