Rivero quiere “involucrar a toda la sociedad”
El Gobierno de Canarias tiene como “objetivo involucrar a toda la sociedad” para presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de los sondeos exploratorios en Canarias elaborado por la compañía Repsol.
Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, tras la reunión que ha mantenido con los titulares de los cabildos de Fuerteventura, Mario Cabrera, y Lanzarote, Pedro Sanginés, las dos islas más afectadas por las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria y Repsol quieren llevar a cabo en aguas cercanas a Canarias.
“Vamos a solicitar que, para combatir el oscurantismo del Ministerio, la información pública pueda ser consultada en cualquier punto de Canarias, pues queremos que haya una presentación masiva de alegaciones de particulares”, ha asegurado Rivero.
Alegaciones que se sumarán a las que elaborarán tanto el propio Ejecutivo regional como los cabildos y ayuntamientos más directamente afectados.
“Vamos a trabajar muy duro para preparar las alegaciones y tenerlas culminadas en la última semana de agosto”, ha insistido Rivero.
El presidente quiere así contrarrestar la última maniobra del Ministerio de Industria de habilitar agosto, tradicional mes vacacional, para abrir el período de información pública, ya que el departamento que dirige José Manuel Soria, “es la primera administración que no respeta el mes de agosto”.
“Ya dijimos que la batalla iba a ser dura y larga”, ha insistido Rivero antes de recordar que “no dejaremos de llevar todas las acciones jurídicas, políticas y sociales necesarias que nos permitan abortar el intento de Repsol e Industria de hipotecar nuestro futuro”.
Tras su información pública, que termina el 25 de septiembre, el informe se completará con las alegaciones presentadas y se elevará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado de formular la Declaración de Impacto Ambiental.
Como se recordará, éste es un requisito indispensable para poder llevar a cabo las prospecciones, previstas para el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015 a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Manipulación y propaganda
Por su parte, Sanginés ha denunciado la “contínua manipulación y propaganda” llevada a cabo tanto por Repsol como por Industria y destacados dirigentes del PP, como el portavoz parlamentario y ex secretario general, Manuel Fernández.
“Lo que indigna no es que sigan diciendo que el riesgo de accidente y vertido es mínimo, sino que ahora no hay biodiversidad que defender salvo un mero suelto que haya por ahí”, ha asegurado.
Sanginés insiste en que “nos quieren tratar como imbéciles” al proyectar imágenes de “fondos yermos”, porque “todo el mundo sabe que la biodiversidad está unos metros más arriba, donde flota el petróleo cuando se vierte”.
Por ello, ha hecho un llamamiento para que “la opinión pública internacional” se movilice contra las prospecciones petrolíferas a través de la página http://www.savecanarias.org/, una página “que en solo un par de días ya ha recibido 4.000 firmas” para evitar los sondeos.