Rivero reclama una Europa más sensible con las RUP

Efe

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado este jueves a la Comisión Europea (CE) que tenga “más coraje y decisión” a la hora de aplicar políticas específicas para las Regiones Ultraperiféricas Europeas (RUP), y ha pedido en particular medidas de apoyo al empleo y a las pymes.

Este es el mensaje que el presidente canario ha trasladado al Ejecutivo comunitario durante una conferencia organizada hoy en Bruselas por el Consejo Económico y Social Europeo (CESE) sobre la situación de las RUP y su integración en la UE en el actual contexto de recuperación económica.

“La Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos tienen que tener más decisión a la hora de aplicar el artículo 349”, ha afirmado Rivero en alusión al punto del tratado europeo que establece la necesidad de políticas “diferenciadas” para las regiones ultraperiféricas.

El presidente canario ha señalado especialmente al Ejecutivo comunitario, que su juicio aplica dicho artículo “con excesiva tibieza”, según ha dicho Rivero a los medios antes de su intervención en la conferencia.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno canario comparte la “posición de fondo” defendida por el Comité Económico y Social de la UE -un órgano de carácter consultivo-, que reclama a la UE “el compromiso de integrar más a las regiones ultraperiféricas”.

En particular, Rivero ha destacado “la defensa de la pequeña y mediana empresa y en las necesidades de crédito” de las mismas, así como “la apuesta clara de apoyo a las producciones locales”, planteada por el Comité Económico y Social.

Este órgano también respaldó una propuesta realizada por Canarias de extender el POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) “a todas las producciones”, según Rivero.

En el área de empleo, ha pedido a la UE medidas específicas para dar prioridad a la contratación de mano de obra local en territorios como Canarias, “teniendo en cuenta las dificultades de las región en la lucha contra el desempleo”, además de la puesta en marcha de un “plan especial de formación y empleo para los jóvenes de las RUP”.

Al ser preguntado por los medios sobre los motivos por los que la Comisión aún no ha puesto en marcha medidas de este tipo, Rivero ha respondido que las RUP “tienen apenas el 4 % de la población de la UE”, y ha añadido que estos territorios “no desequilibran el presupuesto europeo”.

Por último, Rivero ha recalcado la importancia de las RUP por sus posiciones geoestratégicas y su potencial para ser “garantía de seguridad en diferentes regiones del mundo”.

Estas funciones “sólo se pueden abordar si tenemos cohesión territorial y social en nuestros respectivos territorios”, ha advertido el presidente canario, quien ha subrayado la “gran dificultad” de mantener dicha cohesión “con cuotas de desempleo por encima del 30 por ciento”.

Etiquetas
stats