La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Rosa recurre la sentencia favorable a la Fundación César Manrique

El empresario Juan Francisco Rosa, a través de sus sociedades Hotel Princesa Yaiza y Salmepa, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Las Palmas de Gran Canaria que declaraba legal la licencia otorgada en 2001 por el Ayuntamiento de Arrecife a los promotores del edificio donde tiene su sede de Arrecife la Fundación César Manrique (FCM).

Rosa recurrió esa licencia de obras, otorgada a la familia Lorenzo, en el año 2008, después de que la FCM, que no es la propietaria del edificio ni promotora de las obras, adquiriera la planta baja y la primera planta de dicho inmueble, donde se encuentra actualmente la sala de exposiciones y conferencias José Saramago.

El Juzgado desestimó los argumentos del empresario, que consideraba que las obras eran “ilegales e ilegalizables” porque se trataba de un edificio protegido, incluido en el catálogo municipal. Los propietarios del inmueble tenían a su favor una sentencia del Tribunal Supremo de 1999 que les reconocía el derecho, no sólo a ampliar el edificio, sino a demolerlo por completo. La sentencia también reconocía que el proyecto no vulneraba la normativa urbanística del Plan General de Arrecife en materia de alturas, edificabilidad y retranqueos.

Hay que recordar que la FCM recurrió en los tribunales, sumándose a los recursos del Cabildo de Lanzarote, las licencias otorgadas a Juan Francisco Rosa por el Ayuntamiento de Yaiza para los hoteles Son Bou y Princesa Yaiza. Los tribunales dieron la razón a la FCM y ésta ha solicitado la ejecución de las sentencias.

En el recurso se señala que la sentencia no está suficientemente motivada y que no responde a las cuestiones que planteó el demandante sino que se limita a transcribir parcialmente una sentencia del Tribunal Supremo de 1999 sobre ese edificio por la que se permitía la demolición a los propietarios.

Etiquetas
stats