La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Rosa Rodríguez, ''la comisaria de Soria para controlar a Bravo''

Los partidos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria (PSC, NC y CC) han coincidido en achacar a la “ineficaz gestión” del PP en la corporación insular la remodelación promovida por su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, y dada a conocer este miércoles.

Para Carmelo Ramírez, portavoz de NC, el nuevo organigrama revela “una bicefalia” en la institución, producto de “trifulcas internas” protagonizadas por el presidente y la vicepresidenta segunda, Rosa Rodríguez, que “pasa a controlar el 50% del presupuesto efectivo”. Para los nacionalistas, el fortalecimiento de Rodríguez en el Cabildo se debe a que “sigue siendo una comisaria política del ministro de Industria, José Manuel Soria, para controlar la acción de Bravo de Laguna”.

Carmelo Ramírez recuerda que el grupo de gobierno “se apoya en el transfuguismo”, no solo con la incorporación del CCN, “que sigue manteniendo la coalición electoral” con CC, sino que además “acoge en su seno a un nuevo tránsfuga procedente de Coalición Canaria”.

Con estas incorporaciones, continúa Ramírez, el Partido Popular “ha incumplido una de sus promesas electorales” más destacadas, que era tener un equipo de gobierno con doce consejeros con dedicación. “En este momento hay dieciséis consejeros, un tercio más de lo prometido”, indica el portavoz nacionalista.

Crónica de una crisis anunciada

Para la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, la remodelación es una “crónica de una nueva crisis anunciada en el PP”. “En poco más de un año ha quedado suficientemente demostrado que Bravo de Laguna no confía en su grupo de gobierno”, asegura Darias, quien recuerda que éste es otro cambio que introduce el presidente en la Corporación insular, “evidenciando, una vez más, la falta de confianza” dentro del propio equipo de gobierno.

“Gran Canaria necesita un gobierno estable que no esté sometido a los continuos vaivenes políticos. El presidente es el causante de la inestabilidad permanente del gobierno de la Corporación Insular y de esta crisis del Partido Popular, causada por el enfrentamiento entre diferentes facciones del mismo”, añade.

Además, critica que los cambios que ha realizado durante este mandato han afectado de manera negativa a dos áreas de especial relevancia en los tiempos que corren: Empleo y Asuntos Sociales. Así, ambas “se han visto sometidas a las sacudidas políticas, sin precedentes en la historia de este Cabildo, y que se han quedado estancadas. Dos consejerías carentes de proyectos claros para este mandato, como es el caso de Empleo, que ya ha pasado por tres manos diferentes. Por tanto, y a pesar de que la crisis económica está azotando a Gran Canaria, el gobierno de Bravo se enfrasca en sus crisis internas y fracasa en Empleo y Asuntos Sociales, siguen sin un rumbo claro”.

“El gobierno del PP es un gobierno a la deriva. Las crisis de Bravo propician el desgobierno de la Isla”, concluye.

Cambio de sillas, no de actitud

El consejero de Coalición Canaria-PNC y secretario general de la formación nacionalista, Fernando Bañolas, señaló, por su parte,que la corporación insular ha sido conformada “a base de caprichos y, por tanto, es imposible que respondan a criterios de eficacia y eficiencia y lo peor de todo es que las idas y venidas del PP las están pagando los ciudadanos”.

En este sentido, se refirió al cambio de titular de la Consejería de Políticas Sociales. “Llevábamos tiempo alertando que las cosas no se estaban haciendo bien en esta área, con un consejero que ha sido incapaz de gestionar los recursos del Instituto de Atención Sociosanitaria, IASS; y con más de 3.000 personas esperando para acceder a una plaza en una residencia de mayores en Gran Canaria, era insostenible la situación”.

No obstante, el consejero nacionalista no se muestra optimista con los cambios porque “lo que necesita esta Isla y este Cabildo no es un cambio de sillas, sino un cambio de actitud y, sobre todo, un interés real para defender los intereses de esta tierra y no los intereses del PP, algo a los que están entregados en cuerpo y alma los dirigentes populares canarios, entre ellos, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna”.

A juicio de Fernando Bañolas, “los problemas de este grupo de Gobierno no se van a solucionar con una restructuración porque todas y cada una de las consejerías son vitales ya sea para la atención a los ciudadanos, para el desarrollo de Gran Canaria o para generar las condiciones para crear empleo, sin embargo, el PP ha demostrado con creces que no está a la altura”.

Etiquetas
stats