Santa Cruz aprueba unos presupuestos ''posibles y sociales''
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes con los 18 votos a favor de CC, PP y CCN, la abstención de los dos ediles de Ciudadanos y la oposición de los siete concejales del PSOE los presupuestos de la ciudad que superan los 221 millones de euros y que como explicó el alcalde, Miguel Zerolo, “no suben los impuestos, garantizan los salarios del personal del Consistorio y aumentan un 18% las partidas sociales”.
El concejal de Economía y Hacienda, Jaime Hernández Abad (PP) aventuró un “futuro próspero, pero el camino será duro”. Además hizo un repaso por la “profunda crisis económica, sin parangón en la historia reciente” y recordó que “en Santa Cruz en marzo el número de parados ascendió a 25.389 desempleados”.
En esta línea, el edil popular destacó el “descenso” de ingresos en las arcas de las entidades locales. “La previsión no puede ser favorable”, prosiguió para adelantar que “en España la tendencia recesiva se atenúa”. “Este presupuesto viene condicionado por dos circunstancias excepcionales: el descenso de ingresos por tributos estatales y autonómicos y una especial atención a los servicios de asistencia social, dotándolos de los máximos recursos posibles”, resumió.
Hernández Abad definió sus cuentas como “realistas, austeros y con un marcador carácter social”. “Sin olvidar la contención del gasto y la congelación de salarios de concejales y directivos”, apostilló para recordar que en total el presupuesto asciende a 221.475.973 euros, lo que supone una reducción del 0,16%.
Admitió que los presupuestos suponen una “merma considerable” de ingresos. Aquí precisó que esto “se va a ver atemperado por incrementos impuestos y tasas municipales, aumentos ligeros por mejora de la gestión recaudatoria, las transferencias por capitalidad compartida que alcanzan los 3,2 millones y el fondo estatal”.
El portavoz del grupo socialista, José Ángel Martín, criticó el retraso de cinco meses en la aprobación de las cuentas que tildó de “auténtica irresponsabilidad” ya que se declaró la emergencia social a mediados de 2009. Criticó al edil de Economía al no hacer referencia al 23 por ciento de las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza en la capital, y el record del 28 por ciento de parados.
Planteó Martín que el retraso puede tener “efectos demoledores” para la ciudad, que está “paralizada”. Además cree que el retraso tiene unas razones “surrealistas”. “No hay motivos técnicos y repite esquemas de años anteriores”, afirmó para asegurar que la razón era la falta de mayoría en el pleno por lo que se reeditó el pacto con el PP y que supuso “entregar la cabeza” del nacionalista Díaz Estévanez. “Fue un bochornoso espectáculo entre CC y PP para repartirse el pastel”, ironizó.
El socialista criticó la falta de voluntad para el diálogo del nuevo grupo de gobierno. Aquí concluyó que los tres ediles más próximos a Zerolo gestionarán más del 60% de las cuentas y criticó los gastos por “irreales”. Precisó que, por ejemplo, se abonarán 0,5 millones de euros para flores de temporada. “Estamos avocados al desequilibrio y asumir déficit presupuestario para 2011”, zanjó.
Atención social
En este punto afirmó que el gasto para asuntos sociales sólo crece un 7% y no un 18% como plantea el grupo de gobierno. Planteó que se suben las partidas pero que se gastará en “personal de confianza, una nueva sede, nuevos alquileres, mobiliario, o nuevos medios materiales”.
Aquí propuso que “cinco debieron ser los ejes del presupuesto: un plan austeridad, las políticas sociales cercanas, empleo y dinamización, la inversión, y la cultura y deporte. ”Este presupuesto es conformista con la crisis, que baja los brazos, alejado de las personas“, describió. Aprovechó para llamar ”mentiroso“ a Hernández Abad, que planteó que sí había intentado hablar con él para debatir las cuentas.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, justificó su abstención en que está “falto de medidas creativas”, aunque destacó que “inicia un cambio de estructura presupuestaria” y que “supone un incremento en asuntos sociales”. Recordó que la capital suma el 10% de los parados de Canarias.
Ejecución presupuestaria
“El interventor ha puesto de manifiesto que los ingresos son irreales, inflados, y unos gastos también irreales”, explicó al tiempo que aseguró no estar satisfecho con la ejecución del 61,3 en 2008 y del 66,3 en 2007. “Detectamos un empeoramiento”, dijo.
Aquí el portavoz de CC, José Alberto Díaz Estévanez, explicó que se trata de un presupuesto de marcado “carácter social” y que “no incrementa la presión y baja impuestos”. Además negó las razones esgrimidas por Martín para justificar el retraso y planteó que “seguro que los presupuestos tendrán algún defecto, no son plenamente satisfactorios, tendrán modificaciones ante nuevas necesidades, pero creo que es el presupuesto posible y que hará frente a las necesidades de los ciudadanos”.
El concejal de CCN, Ignacio González, votó a favor por dos razones: “porque cumple estabilidad presupuestaria y por el aumento del 18,5% en gasto social”. “Es el mayor presupuesto con 14,8 millones, el 8,2 del presupuesto total del Ayuntamiento”, argumentó para plantear que el IMAS es el órgano “más austero” del Ayuntamiento. También rechazó las críticas del PSOE.
Por último, la portavoz del PP, Maribel Oñate, manifestó que “no debemos manchar nada con pequeñas cosas” ante las acusaciones entre los ediles. “Los vecinos lo demandan”, dijo para criticar las incoherencias del PSOE. “No se suben impuestos y se reducen gastos corrientes”, destacó para concluir que “esta ciudad necesita al PP y a todos”.