Las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de California vuelven a hermanarse a través del arte
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
La iniciativa Sister Cities para el intercambio cultural entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de California, presenta en Tenerife la segunda parte de su proyecto expositivo 'Cielo/Sky', con la presencia en la capital tinerfeña de la obra de doce artistas californianos.
La sala de exposiciones del Parque García Sanabria inaugura este jueves, 11 de febrero, a las 20.30 horas, esta muestra con la que la ciudad norteamericana corresponde a la propuesta artística presentada por un grupo de creadores canarios en diferentes salas de Santa Cruz de California a finales de 2009.
Con este proyecto, respaldado por el Gobierno Autónomo a través del programa Septenio, Santa Cruz de California y Santa Cruz de Tenerife, ciudades hermanas desde 1974, reanudan sus enlaces a través de la cultura. Separados por 9.400 kilómetros, ambos territorios comparten algo más que un mismo nombre: tienen en común aspectos paisajísticos, meteorológicos y socioeconómicos, patrones de desarrollo similares y, ahora, con la realización de esta iniciativa, podemos hablar de dos ciudades también hermanadas a través del arte.
Este intercambio cultural se inició en noviembre con la primera parte de 'Cielo/Sky', que desplegó por tres salas de Santa Cruz de California la obra de los canarios Alby Álamo, Ángel Padrón, Claudio Marrero, David Ferrer, Fernando Larraz, Israel Pérez y María Requena, José Barrios, Óscar Hernández y Beatriz Lecuona, Pérez & Joel y Laura Benavente. Comisariada por la artista tinerfeña Miriam Durango, desde Santa Cruz de Tenerife, y organizada por la comisaria y fotógrafa local Shelby Graham, la exposición resultó ser un sorprendente y fructífero intercambio entre las dos ciudades hermanas.
En esta segunda parte de la iniciativa es la propia Graham quien asume el comisariado de la muestra con obra de artistas locales de la villa californiana que han trabajado bajo el mismo eje temático que sus compañeros de experiencia canarios: el cielo, que aplican desde el punto de vista conceptual, ambiental y metafórico.
La comisaria Shelby Graham se ha desplazado a la isla junto a dos de los artistas participantes en esta colectiva: Jennifer Parker y Barney Haynes, para instalar el proyecto y reunirse con los representantes culturales hasta el día 14 de febrero.