SCTF aplaza siete semanas la aprobación del PGO
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que aprobará “la parte del Plan General de Ordenación (PGO) que no genera ningún tipo de conflicto” tras el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo mes de abril, después de mantener una reunión este viernes el Grupo de Gobierno con la oposición y los representantes de varios colectivos.

La Administración local indica en un comunicado que la decisión obedece a la solicitud expresada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de disponer de más tiempo para rematar el documento junto a sus homólogos del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias y a la culminación de un trabajo mucho más pormenorizado que “podría solucionar” el aspecto del fuera de ordenación.
El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, declara que el retraso en la aprobación del Plan “está motivado únicamente por la solicitud de los técnicos para rematar el mismo, porque queremos que técnicamente sea impecable”, además de, según añadió, por el deseo de algunos grupos políticos, como Ciudadanos de Santa Cruz o Sí Se Puede, para lograr un mayor acuerdo acerca del mismo.
Bermúdez indicó antes de añadir que su deseo es “mostrar mi disponibilidad al diálogo con los grupos políticos de la corporación. Espero que este tiempo sirva para obtener un mayor consenso sobre el documento”.
José Ángel Martín Bethencourt, séptimo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, entiende que el debate de los últimos días “obedece meramente a una cuestión de procedimiento y no al fondo del documento pero” y expresó su voluntad de analizar hasta esa fecha, junto a los grupos de la oposición “otras posibles vías alternativas de aprobación del Plan General que se encuentren dentro del marco legal”.
La hoja de ruta que fue presentada el pasado 12 de marzo fue fijada por los técnicos de la al entender éstos que “se trata de la única alternativa posible”. Para tomar el camino de su aprobación dentro de la legalidad vigente y sin perjudicar los intereses generales del municipio eligieron la vía de la aprobación parcial con el objetivo de “poner en marcha el mejor Plan posible y en el menor tiempo”, señala la Administración local.
Para ello, se propuso la suspensión de ámbitos y áreas, que afectan al 13% del suelo urbano del municipio, sin afectar a la coherencia del documento. Los técnicos de la GMU, antes de tomar esta decisión, tuvieron en cuenta que ya existían otros ejemplos de aprobación por este método, tales como el PIO de Fuerteventura o el PGO de Los Llanos de Aridane, en La Palma.
El Plan General de Ordenación que se llevará a aprobación tras el Pleno Ordinario del próximo mes de abril, se diferencia del anterior en la rectificación de los 45 reparos impuestos por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y en la elaboración de un catálogo de viviendas afectadas por el fuera de ordenación que ha supuesto ocho meses de trabajo para la confección de 14.500 fichas con fotografías e información de inmuebles de Santa Cruz y la preparación de un diagnóstico sobre los ámbitos afectados y las soluciones en la ordenación de forma pormenorizada.
El Ayuntamiento indica que también se ha mostrado “la voluntad” de suspender para ordenar, durante los próximos meses, otros aspectos del documento que no serán aprobados ahora, tales como Las Huertas, Las Teresitas, Ifara, Montaña Fumero, Costa Cardón o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL),entre otros.
Celebración de XTF
El concejal de Izquierda Unida-Los Verdes-SxT (XTF- Por Tenerife), José Manuel Corrales, celebra que sus advertencias realizadas al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz hayan tenido éxito en la reunión celebrada este viernes.
“Inevitablemente y a sabiendas de las consecuencias jurídicas, políticas y sociales, Coalición Canaria y PSOE han aceptado el acuerdo, que hemos arrancado entre la Plataforma Ciudadana contra el PGO y Por Tenerife para contar con 7 semanas, las suficientes para acabar, de una vez por todas, con los pelotazos urbanísticos del Plan General”, sentencia.