SCTF se niega a dar por caducado el PGO
Los votos del grupo de gobierno de Santa Cruz integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario-PSOE evitaron este lunes que el Plan General de Ordenación (PGO) se dé por caducado.
Este procedimiento, a juicio del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt implicaría que los trabajos se retrasen al menos en cuatro o cinco años más. Por ello, defiende la hoja de ruta propuesta hace ya varios meses que pasa por pedir la suspensión de las áreas controvertidas donde se han detectado “irregularidades” y gran número de viviendas en situación de fuera de ordenación.
Bethencourt dejó entrever que aunque él es partidario de dar por caducado el plan, también consideró que hacerlo sería una temeridad ya que los técnicos de su área mantienen una opinión contraria. “Hay mil opiniones y por lo tanto me queda poco margen, hasta el punto de que ese camino está bloqueado”, señaló.
La propuesta para pedir que el PGO volviera al Ayuntamiento y fuera rehecho casi desde el principio con el consenso de todos los partidos políticos fue presentada por el concejal de Izquierda Unida-XTF, José Manuel Corrales, quien calificó el planeamiento de “mega pelotazo” y recordó que el informe vinculante del área de Patrimonio del Cabildo ya lo califica de “aberrante” en cuanto que implica la desprotección de parte de los bienes de la ciudad.
Corrales pidió que el secretario, Luis Prieto se pronunciara sobre la caducidad del plan y al no hacerlo valoró que así lo estaba admitiendo con su silencio. El concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, apoyó la propuesta y recordó que la elaboración del documento ha supuesto ya un gasto de 6 millones de euros pese a lo cual ha implicado “un auténtico fracaso” del anterior equipo de gobierno y el actual. Y todo ello, en cuanto desde un principio se elaboró “sin contar con los intereses generales”. Guigou, al igual que el resto de los grupos coincidieron en que en estos momentos nadie sabe en qué situación procedimental se encuentra el documento.
Pedro Arcila, concejal de Sí se puede coincidió en que todos los informes apuntan a que el PGO está caducado pero sobre todo apuntó en que fue elaborado en un momento caracterizado por el boom de la construcción. Arcila se lamentó de que se haya desaprovechado la ocasión para que La Laguna y Santa Cruz hubiesen planificado de forma conjunta su territorio y de esta manera haber dado soluciones a los problemas que genera en la actualidad el área metropolitana.
Bethencourt recordó que el informe del Cabildo sobre el patrimonio es favorable y en estos momentos ya se han catalogado en El Toscal 170 edificios frente a los 50 que estaban en esta situación cuando el documento se elaboró en 2011, en su anterior paso por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
Además, indicó que el consenso con esta área del Cabildo en estos momentos es total. Más preocupado se mostró por el dictamen de Aviación Civil que sí es contrario a la aprobación del Plan, lo que consideró “inaudito” ya que Santa Cruz carece de aeropuerto. En caso de que este último informe prospere el PGO tendría que volver a pleno y entonces sí se podría dar por caducado. Pero mientras esta decisión sólo puede recaer en la Cotmac.
La portavoz del grupo popular, Ana Zurita lamentó la falta de “voluntad y liderazgo” del alcalde, José Manuel Bermúdez para sacar adelante el documento y dijo que Santa Cruz necesita ya de un plan general que dé garantías jurídicas. “Hace nueve meses que se aprobó en este pleno el PGO. En ese tiempo nuestra portavoz Cristina Tavío se quedó embarazada y ha tenido un hijo”, dijo la concejal popular quien anunció que se abstendrían. Rechazó la intervención del concejal de Urbanismo que según dijo “se podría calificar de chorrada” y dijo que sólo la Cotmac puede en este momento decir si el plan está o no caducado.