El sector quesero mundial, a debate
Productores, distribuidores, artesanos y catadores de todo el mundo debatieron anoche sobre su situación actual en el mercado internacional en el marco del Seminario Internacional sobre el Queso en la primera jornada de los World Cheese Awards en Las Palmas de Gran Canaria.
El encuentro fue inaugurado por la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y por María Josefa Lueso, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien reconoció la celebración de este evento en las islas para fomentar la comercialización de los quesos españoles en el mercado internacional, según informó la organización en un comunicado.
“No más de un 20% de las Denominaciones de Origen salen al mercado internacional”, aseguró Lueso, excluyendo al queso manchego que tiene una mayor comercialización exterior.
Tanto Lueso como Merino apostaron por mejorar la calidad de los quesos y destacaron la importancia de la ganadería, la pesca y la agricultura en este proceso. La consejera recordó que en Canarias existen actualmente tres denominaciones de origen de quesos, diez de vinos y una de ron miel.
Denominaciones de origen protegidas
Para hablar sobre la 'Legislación de la Unión Europea sobre las Denominaciones Protegidas: El futuro a la luz de la legislación adoptada en mayo de 2009' tomó la palabra Keijo Hyvonen, director de la Agricultural Product Quality Policy de la Comisión Europea. Hyvonen explicó la diferencia entre las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, así como los ámbitos de protección y las obligaciones que conlleva tener dicha calificación.
Su departamento tiene actualmente un total de 846 marcas registradas, de las que 170 (el 20%) corresponden a quesos. De ellas, “España se sitúa en tercer lugar, con 23 marcas registradas, detrás de Italia y muy cerquita de Francia”.
Hyvonen recordó a los asistentes que en la Unión Europea existen 27 estados miembros, 490 millones de consumidores y 14 millones de agricultores y granjeros. “Es un mercado muy grande”, dijo para animar a los asistentes a continuar trabajando por la calidad del queso.
Consumo
Por su parte Murayama Shigenobu, re refirió a las tendencias del mercado quesero en Japón y explicó cómo en la década de los ochenta comenzó el 'boom' del consumo del queso, de tal forma que actualmente se consume 2,2 kilogramos de queso al año por persona.
En concreto, el sector del queso tomó mayor protagonismo cuando en 1988 se abrió la Academia del Queso que hoy en día cuenta con alrededor de 30.000 graduados. Ya en el año 2000 se creó la Asociación Internacional del Queso que cuenta con 1.400 miembros. Poco a poco el queso en Japón ha ido ocupando un lugar destacado en el mercado con la llegada de los grandes supermercados.