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La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz realiza 80 estudios sobre localizaciones para emprendedores desde 2009

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, a través del área Santa Cruz en Red, ha realizado desde 2009 más de 80 estudios sobre localizaciones para los emprendedores del municipio, tal y como ha informado esta entidad municipal en una nota de prensa.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) es un instrumento que permite conocer y analizar los clientes y competidores que existen en la capital tinerfeña. Así, desde Santa Cruz en Red y con una metodología propia, se le ofrece a cualquier emprendedor interesado en este servicio la posibilidad de conocer dónde se localiza su competencia y sus potenciales clientes, así como los lugares donde exista un mercado cautivo para su negocio.

Este estudio de localización permite añadirle cualquier otra capa de información disponible que pudiese ser relevante para una actividad empresarial: entidades complementarias a una acción concreta, sistemas públicos de transporte como taxis, guaguas o tranvía, ubicaciones de aparcamientos, etcétera.

Un Sistema de Información Geográfica se define básicamente cómo la exposición de información (ya sean datos georreferenciados en un mapa --localizaciones de empresas-- o información sobre una unidad territorial como número de parados en un código postal determinado) para que puedan ser analizados. Su potencial radica por la capacidad que tiene de unir varias capas de información sobre un mapa, con la consiguiente sencillez y potencial para realizar estudios.

Este servicio gratuito, que se ofrece a cualquier persona que desee crear un negocio en la capital, es la complementación a las tareas de la unidad de Información y Documentación, dentro del área de Santa Cruz en Red y dentro de uno de sus objetivos, que es la de responder a cualquier carencia de información que cualquier persona o entidad pudiera tener.

Así, desde la apertura de este servicio a finales del año 2009 se han realizado 80 estudios de localización de prácticamente cualquier actividad, desde las más genéricas, como fruterías, cafeterías o peluquerías de señores, hasta más especializadas, como peluquerías caninas o centros de masajes.

USO EN OTROS ESTUDIOS

Sus usos son ilimitados, siempre que se cuente con los datos para ello, y en los últimos meses Santa Cruz en Red ha utilizado también este sistema para la elaboración de diversos estudios municipales como 'Los grados de cobertura de las instalaciones deportivas en Santa Cruz de Tenerife' y el 'Estudio sobre el Centro de Interés Turístico de la capital tinerfeña'.

Respecto al primero, el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz solicitó a la Sociedad de Desarrollo el estudio de las instalaciones deportivas municipales. Para ello y usando datos de la población residentes por diferentes atributos (edad y sexo), así como de la creación de una base de datos de instalaciones deportivas a partir de varias fuentes de información, se desarrolló el análisis de las zonas donde los residentes en la capital tinerfeña no cuentan con instalaciones deportivas cercanas (a menos de 5 minutos a pié) a su vivienda.

Este estudio permitió contar con un instrumento de planificación importante a la hora de justificar o prever el tipo de instalación y la localización de nuevos centros deportivos.

El segundo se trataba de un análisis de las principales características potenciales con las que cuenta la delimitación del Centro de Interés Turístico del Centro de Santa Cruz, teniendo en cuenta factores relacionados con la actividad turística como parte del documento de justificación presentada ante el Gobierno de Canarias para la obtención de la declaración como Zona de Interés Turístico.

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