Sólo el 22% de los fondos del IMAS se emplearon en ayudas sociales

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria (IMAS) dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz apenas empleó en ayudas sociales durante 2011 el 22,3% de los 11 millones de euros con los que contaba de presupuesto.

Este organismo autónomo fue creado poco antes por el entonces alcalde, Miguel Zerolo, y el concejal de Asuntos Sociales, Ignacio González, tras declarar el municipio en emergencia social. Pese a la urgencia que al parecer existía en aquel entonces para atajar la pobreza en la capital tinerfeña, lo cierto es que los datos reflejan que este objetivo no era en realidad tan priotario.

La Audiencia de Cuentas de Canarias recoge en su informe de 2011 que la mayor parte de los gastos se dirigieron a pagar el sueldo del personal, lo que sumó 193.000 euros y sobre todo a la compra de bienes corrientes y servicios, como fue el acondicionamiento de la nueva sede, para lo que se emplearon 6,5 millones.

Por aquellas fechas trascendió públicamente que González había gastado 116.000 euros en la adquisición del mobiliario de las oficinas del IMAS, e incluso algunas sillas llegaron a costar 700 euros. Unos gastos que el concejal calificó de “austeros”. Por ello no es raro que uno de los consejeros del organismo, Julio Miguel Martín Pérez, acabara dimitiendo y poco después calificara de “despilfarro total”, la gestión de González. El exconsejero, por ejemplo, indica que no tiene ni idea de a dónde fueron a parar los fondos con los que inicialmente contó la Fundación Santa Cruz + Social, creada por aquellas fechas.

Durante ese ejercicio Zerolo dotó al Instituto de unos presupuestos hasta entonces impensables que llegaban a los 11 millones de euros y permitió unos gastos que se elevaron a 9,1 millones, de los que el Instituto acabó pagando 5,8 millones. Cifra esta última que según la Audiencia de Cuentas debe ser considerada “muy baja” ya que apenas supone el 64.02% del total de gastos comprometidos.

En el mes de julio se produjo el relevo en el Ayuntamiento y el IMAS pasó a ser dirigido por el PSOE aunque el nuevo responsable, José Manuel Arocha, poco pudo hacer para enderezar el timón de un organismo autónomo cuya creación fue muy cuestionada y aún está pendiente de resolución judicial. Al final de 2011 el IMAS disponía de unos fondos líquidos de 2,6 millones.

Etiquetas
stats