Una solución ''satisfactoria'' para Ojos de Garza

Los ministros de Fomento e Industria, Ana Pastor y José Manuel Soria, han expresado a la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria la “voluntad” de Aena de firmar un convenio que sea “satisfactorio para todas las partes”.

Así lo anuncia la Delegación del Gobierno en Canarias en un escueto comunicado difundido tras la reunión celebrada entre los dos ministros y los representantes del millar de familias afectadas por la futura construcción de la segunda pista operativa del aeropuerto.

La presidenta de la Asociación, Margarita Alonso, ha pedido a Pastor que se firme “ya” el convenio para el realojo de los vecinos del barrio de Ojos de Garza (Telde) y que se haga “en las condiciones en las que se ha venido negociando”.

“En las últimas semanas, Aena no había comunicado nada al consejero de Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y en la Asociación estábamos preocupados. Hoy la delegada del Gobierno en Canarias -María del Carmen Hernández Bento- nos ha dicho que esta semana se pondrá en contacto con él para presentarle un borrador del convenio, que se basa en el que remitió el pasado noviembre el Ejecutivo canario”, ha subrayado.

Alonso ha dicho que Pastor le ha asegurado que el convenio se firmará “sí o sí”, pero ha reiterado que su preocupación es que se rubrique en las condiciones que siempre ha estado negociando.

“Tenemos miedo de que, según en el contexto en el que se elabore, a lo peor más que beneficiar nos podría perjudicar”, ha explicado a Efe la portavoz de este colectivo de vecinos.

La Asociación de Afectados ha recordado que es el Gobierno de Canarias el que asume el compromiso del realojo del millar de familias que residen en Ojos de Garza y que, en el borrador inicial, ya establecía un calendario bastante flexible. “Entre cinco y siete años”, ha señalado.

Margarita Alonso ha insistido en que la reubicación de todo un barrio “no se hace de hoy para mañana, se necesita unos años”.

“El que Aena nos diga que la crisis dilatará en el tiempo la construcción de la pista no es ninguna garantía, ya que no la podría hacer hasta que no realojen a los vecinos y, para eso, se precisa años. Además, Aena tiene el dinero para la reubicación y lo tiene que hacer en los plazos que se establezcan”, ha defendido la afectada.

Alonso ha sostenido en el encuentro con los ministros que la mejor noticia para los vecinos de Ojos de Garza sería que Aena desistiese de la construcción de la nueva pista, rompiera los documentos que les “condenan” y les certificase que no les van a molestar más.

“Sin embargo, Ana Pastor sigue manteniendo que la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria es necesaria y que se hará. Pues, entonces, que firmen ya el convenio, nos den garantías de futuro y se cumplan íntegros los compromisos”, ha concluido Margarita Alonso.

El proceso de realojo de los vecinos de Ojos de Garza a la nueva ubicación negociada por el Gobierno de Canaria se realizará tras la firma del convenio con Aena, que dará inicio a la urbanización y construcción de las nuevas viviendas en Montaña Tabaibas.

Etiquetas
stats