La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Soria critica la ''volatilidad'' de Canarias respecto al petróleo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reprochó este martes en Madrid al Gobierno regional y a su presidente, Paulino Rivero, “volatilidad en su posición” respecto a las prospecciones petrolíferas, ya que, según dijo, el pasado 2 de enero se mostró, durante un encuentro mantenido por ambos, favorable a llevarlas a cabo.

Rivero ha insistido reiteradamente, desde que estallase la polémica en torno a las prospecciones, en que en Estado debe tener en cuenta la opinión de las instituciones canarias (Gobierno regional y cabildos) para tomar una decisión sobre la autorización de las catas. Además, ha llegado a pedir medidas impositivas para que los beneficios derivados de la extracción de hidrocarburos reviertan en las islas.

Por su parte, Soria ha desterrado la idea de que las prospecciones se realicen en aguas del archipiélago. “No serán en las costas canarias, sino a 61 kilómetros”, ha dicho (pese a que el antiguo expediente que ha vuelto a tramitarse sitúa los permisos mucho más cerca), y “al borde” de la mediana imaginaria entre España y Marruecos. El ministro se ha justificado en que que el reino vecino ha autorizado ya prospecciones en el lado que le corresponde y “en la misma roca madre” que la que correspondería a los permisos autorizados por Repsol.

“Puede ocurrir que no explore nadie, que explore uno o que exploren dos, pero si explora solo uno, él solo se lleva el beneficio”, agregó Soria, durante una conferencia-desayuno organizada por el Grupo Intereconomía y patrocinada por la aerolínea Binter y la empresa energética Enagas.

Según Soria, las previsiones “más pesimistas” estiman que podrían obtenerse unos 140.000 barríles de petróleo diarios a través de las prospecciones, algo que España “no se puede permitir el lujo de desaprovechar”. Además de reducir la factura energética y reducir la dependencia del exterior, ha apuntado, podría contribuir “a diversificar la economía española y canaria y hacerla menos dependiente del turismo”.

“No es una cuestión ideológica, es de sentido común”, enfatizó antes de reiterar que la autorización de prospecciones en busca de hidrocarburos deberán cumplir escrupulosamente la legislación medioambiental tanto en Canarias como en cualquier punto de España.

Renovables

En su conferencia, Soria también reiteró que Canarias tendrá un trato diferenciado en renovables, tanto por las condiciones climatológicas más favorables como por el mayor costo en generación de las convencionales.

Etiquetas
stats