La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Soria vuelve a pedir dos años de cárcel para el director de CANARIAS AHORA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha vuelto a solicitar una pena de dos años de prisión y medio millón de euros de indemnización para el director del periódico CANARIAS AHORA, Carlos Sosa, por las opiniones publicadas en relación con un chalet del empresario Javier Esquivel, donde el presidente del PP canario vivió de forma gratuita durante 19 meses en plena convulsión por el escándalo del concurso eólico.

En su escrito de calificaciones por la causa penal tramitada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria asegura que el periodista cometió dos delitos de calumnias al sostener en mayo de 2006, tanto en el periódico CANARIAS AHORA como en CANARIAS AHORA RADIO, que el político no había pagado las cuotas del alquiler de ese chalet, situado en Santa Brígida y propiedad de la empresa Atlantic Building, del empresario Javier Esquivel. Además, Carlos Sosa sostuvo que esa dádiva había que ponerla en relación con el concurso de asignación de potencia eólica, en el que los hermanos Esquivel, a través de la empresa Promotora de Recursos Eólicos, trataba de hacerse con una concesión en el muelle de Arinaga para explotar el campo de vientos más rentable de Europa.

Además de los delitos de calumnia, Soria considera que el periodista ha cometido dos delitos de injurias por lo que solicita una pena de veinte meses de multa a razón de sesenta euros cada día y dos días de arresto sustitutorio por cada cuota diaria no satisfecha.

Como responsabilidad civil “y para la reparación del daño causado e indemnización de los perjuicios morales”, Soria reclama 500.000 euros que habría de abonar el periodista y otros 500.000 a abonar a medias por las empresa Virtual Press, SL., editora de CANARIAS AHORA, y CANARIAS AHORA RADIO, S.L.

“Las expresadas cantidades, en su conjunto, son inferiores a la diferencia de ingresos que para mi representado ha supuesto el desempeño de los cargos públicos que ha ocupado desde 1995, dadas las retribuciones que como funcionario perteneciente al Cuerpo [de] Técnicos Comerciales y Economistas del Estado hubiera podido percibir”, dice el escrito firmado por el letrado Nicolás González-Cuéllar Serrano.

En ese escrito, la representación de José Manuel Soria también pide un año de prisión para el periodista Francisco Javier Chavanel por sus comentarios sobre el mismo asunto en el programa El Espejo Canario en mayo de 2006, que entonces se emitía en CANARIAS AHORA RADIO. Para abonar por este imputado, el presidente del PP canario pide una indemnización de 250.000 euros y diez meses de multa, a razón de 60 euros diarios.

La representación legal de Soria también reclamó la prestación de una fianza para la cobertura de la responsabilidad civil que, en el caso de Carlos Sosa, se elevó a 500.000 euros y, para el caso de Francisco Chavanel, a 250.000. El magistrado Florencio Barrera, que decretó la apertura de juicio oral, ha fijado esas fianzas en 16.000 euros para cada uno de los periodistas imputados.

El Ministerio Fiscal ya solicitó desde enero pasado el sobreseimiento provisional de la causa por considerar que “no ha quedado suficientemente acreditada la comisión, por parte de los imputados, del delito de calumnias que se les imputa”.

Para el acto del juicio oral, cuya fecha aún no ha sido fijada, el vicepresidente del Gobierno propone su declaración como testigo, así como las de Miguel Jorge Blanco, a la sazón vicepresidente del Cabildo, y Gonzalo Piernavieja, director del ITC.

Durante la fase de instrucción, la esposa de José Manuel Soria, Mari Carmen Benítez, que actúa nuevamente como procuradora, aportó como prueba unos recibos que a juicio del matrimonio acreditarían el pago de la renta por ese chalet de Javier Esquivel. Según consta en la causa, era Benítez quien los días 5 de cada mes acudía al domicilio de Javier Esquivel para abonar los 1.600 euros de alquiler en metálico, que eran entregados en mano a la esposa del empresario portuario.

CANARIAS AHORA aportó desde el primer momento el Libro Mayor de la contabilidad de Atlantic Building en donde quedaba demostrado que había una deuda por importe de 30.400 euros de los Soria a esa sociedad inmobiliaria, deuda que aparecía asumida por Esquivel en un apunte contable.

Etiquetas
stats