La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Telde llega a un acuerdo con Endesa para impedir el corte de luz a familias necesitadas

Reunión de Carmen Hernández con representantes de Endesa en Canarias (AYUNTAMIENTO DE TELDE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha llegado este miércoles a un acuerdo con Endesa para suscribir un convenio que permita frenar los cortes de luz a aquellas personas que no puedan afrontar los pagos del recibo de la electricidad. 

Con esta firma entre el Consistorio y la compañía eléctrica se podrán beneficiar aquellos habitantes del municipio que, mediante informe social, acrediten su imposibilidad de afrontar los pagos del recibo de la electricidad con los ingresos de los que disponen o por la falta de los mismos, viéndose amenazadas por un corte del suministro eléctrico. 

Aunque otros municipios canarios ya han suscrito acuerdos puntuales con esta empresa, la Ciudad de los Faycanes será la primera que formalice un convenio, experiencia que sí se produce ya en diferentes lugares de la geografía española. 

Con este convenio marco adaptado a la situación de Telde -los responsables de la eléctrica presentarán en breve un borrador a la alcaldesa- el Gobierno municipal pretende paralizar de manera temporal los cortes del suministro eléctrico hasta que las familias afectadas puedan afrontar los pagos pendientes. 

En este sentido, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, informó a Hernández de que la empresa ya dedica medidas a esta realidad, por ejemplo, con una bonificación para aquellas familias numerosas y/o con todos sus miembros desempleados que tengan contratada una potencia menor a 3 kilovatios. Ese bono ofrece un 25% de descuento en la factura del servicio, equiparando el precio a los del año 2009.  

Además, Endesa lleva a cabo periódicamente reuniones informativas para los ciudadanos destinadas a explica cómo reducir el gasto energético y por tanto el importe de la factura. 

Este acuerdo llega una semana después de que Carmen Hernández diera la orden a la empresa mixta Aguas de Telde de paralizar temporalmente los cortes de agua para aquellas familias que viven en una situación de pobreza sobrevenida, y es la segunda medida informada del plan para evitar la pobreza y la exclusión social en el municipio. Y es que, para la primer edil de la cuarta ciudad más importante de Canarias son asuntos de “prioridad absoluta” las cuestiones relacionadas con los suministros básicos como es la alimentación, el agua, la luz, o la vivienda, entre otros. 

Aparte de este convenio, en el encuentro entre Endesa y el Consistorio la política de Nueva Canarias quiso conocer las líneas de actuación de la compañía en cuanto a innovación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. 

El Ayuntamiento de Telde abona anualmente a Endesa un importe de 1.855.000 euros en la factura por el suministro eléctrico municipal, cantidad de la que más del 50% corresponde al alumbrado público.

Etiquetas
stats