Tenerife será la sede de la primera Factoría de Innovación Turística de España
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea acaba de dar luz verde a la puesta en marcha de la primera Factoría de Innovación Turística de España, que tendrá su sede en la isla de Tenerife. Este proyecto impulsado por el Cabildo de Tenerife junto a la Cámara de Comercio, Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje cuenta con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros, de los que más del 70 por ciento son aportados por los Fondos FEDER.
Con la aprobación de la Factoría de la Innovación Turística (FIT) por parte de la UE, la isla de Tenerife se incorpora a la Red Europea de Infraestructuras de Innovación Empresarial que, en los últimos años, se ha ido diseñando en los países más desarrollados del territorio comunitario y que se han convertido en elementos claves para la mejora de la competitividad de sus tejidos productivos. El proyecto del Cabildo, la Cámara y Ashotel permite que Canarias lidere en el ámbito turístico nacional las Plataformas Territoriales de Desarrollo e Innovación, según un comunicado de la Cámara.
De esta manera, la FIT no sólo se convierte en un proyecto de innovación turística pionero en Canarias, sino en toda España, donde funcionan otros centros de I+D+i, de carácter multisectorial como los del País Vasco, Madrid, Barcelona o Andalucía. Esta gran infraestructura se ubicará en un ala del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). La Corporación Insular participará directamente en su funcionamiento a través de Turismo de Tenerife, cuyo objetivo, en estos momentos, es mantener el liderazgo de la Isla en cuanto a recepción y fidelización de visitantes.
LABORATORIO DE IDEAS
La FIT contará con siete áreas de servicio; dos de ellas serán laboratorios orientados a “importar” los productos o modelos de gestión más vanguardistas en el ámbito de la restauración, del ocio, del comercio y de los establecimientos hoteleros. Otro de los enclaves importantes de la FIT será la “Sala Naranja”, que estará vinculada a la Universidad, y se dedicará a la generación de ideas creativas. También dispondrá de aulas para la especialización de los recursos humanos y para el asesoramiento en el diseño de los espacios. Asimismo, contará con el Club FIT, que estará abierto a la participación, tanto de la iniciativa privada como pública, y cuyo objetivo será promover actuaciones innovadoras y de calidad.
Para el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, la FIT será “un centro neurálgico de información, conocimiento y capacitación que permitirá a los empresarios y profesionales del sector servicios estar al día en las últimas tendencias y estrategias de gestión en el área turística, gastronómica, de ocio y comercial”. En este sentido, la factoría será un punto de encuentro con el propósito de generar sinergias entre todos los que intervienen en la industria turística, desde un taxi hasta un restaurante, pasando por el comercio, la recepción de un hotel o una empresa especializada en ocio alternativo.
Ricardo Melchior ha considerado que es “necesario seguir avanzando aún más en la estrategia de diferenciación del producto turístico de Tenerife, en la que llevamos tiempo trabajando, y que incide en ofrecer mucho más que el tradicional sol y playa”. Además, considera que, en estos momentos, la apuesta por el sector “debe ser rotunda por el efecto de arrastre que genera en otras actividades económicas y su capacidad para generar puestos de trabajo, que es nuestra principal preocupación”.
El presidente del Cabildo ha recordado que, gracias a la unión del sector público y privado, “hemos construido un destino turístico que genera uno de los más altos índices de repetición del mundo. Igualmente hemos sido capaces de aumentar y consolidar nuestra conectividad aérea con numerosos países y ofertar a nuestros clientes una gran diversidad de productos turísticos”.
Para mantener estos altos estándares de calidad “resulta indispensable mejorar nuestro espacio turístico” y, para ello, explica “desde el Cabildo hemos impulsado casi un centenar de obras en los principales municipios turísticos. Ha afirmado, además que todo esto ha ido ”unido a la renovación de la planta alojativa, la diversificación de nuestra política de captación de clientes y, sobre todo, una apuesta rotunda por la innovación y la formación de nuestros recursos humanos harán que Tenerife siga siendo líder“.