El triunfo de los críticos
José Miguel Pérez García, el nuevo secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), representa el triunfo de la línea crítica al liderazgo de Juan Fernando López Aguilar y se le considera cercano al histórico dirigente Jerónimo Saavedra, enfrentado a la dirección saliente.
El nuevo líder del socialismo canario es casi un recién llegado a la política, aunque en pocos años ha conseguido alcanzar la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, la secretaría general del partido en esa isla y ahora la secretaría general regional.
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de abril de 1957, es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna.
Su actividad política comenzó en 2003, cuando encabezó la candidatura al Cabildo de Gran Canaria por el PSC-PSOE, aunque no resultó elegido y se quedó de consejero en la oposición.
Desde finales de 2003 es secretario insular del partido en Gran Canaria.
En las elecciones de 2007 volvió a encabezar la lista socialista al Cabildo de Gran Canaria y esta vez alcanzó la presidencia de la corporación insular gracias al apoyo de Nueva Canarias.
En su faceta profesional ha sido profesor de Enseñanza Media, profesor de la Escuela de Trabajo Social de Las Palmas, profesor del Colegio Universitario de Las Palmas, subdirector de dicho centro y jefe de la División de Geografía e Historia.
En la actualidad es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y fue el primer decano de la Facultad de Geografía e Historia de este centro académico.
Ha sido profesor invitado en distintas Universidades (Córdoba, Complutense, Carlos III) y Maître de Conferences durante el Curso 1993-1994 en la Université Paris VIII Saint-Denis.
Especialista en Historia social y política contemporánea así como en Historia de Canarias, ha publicado numerosos libros y artículos.