Una tromba de agua descarga sobre las Islas
La lluvia ha descargado con fuerza en varios puntos del Archipiélago este miércoles, dejando como consecuencia inundaciones, desprendimientos, cierre de carreteras y corrimientos de tierra.
En la isla de Gran Canaria, los municipios de Firgas y Moya se han visto especialmente afectados. El barrio de Doramas, en Moya, quedó incomunicado tras venirse abajo un talud de tierra en su única vía de acceso, lo que ha obligado a suspender las clases. Las fuertes lluvias han descargado hasta 80 litros por metro cuadrado. En el municipio también se han registrado desprendimientos y el colapso de un muro.
En Firgas, se desprendió a primera hora de la mañana parte de la fachada del campo de fútbol e inundaciones en la carretera de Tamaraceite, lo que ha dificultado el tráfico.
La lluvia ha caído con fuerza también en la capital grancanaria, aunque, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias (Cecoes), no se han producido incidentes de importancias, aunque sí se han producido varias llamadas alertando de pequeñas inundaciones o del mal estado de algunas alcantarillas.
En la isla de Tenerife se han producido dos desprendimientos de importancia. El primero de ellos, sobre las 18.00 horas en la TF-82 que une Santiago del Teide con Erjos. Piedras de grandes dimensiones han caído sobre la calzada, dejando solo un carril disponible para la circulación. A las 18.45 horas, el Cecoes registró otra incidencia en la TF-12 que une San Andrés con Taganana, en Santa Cruz de Tenerife. La vía ha quedado bloqueada en aambos sentidos.La caída del techo de dos viviendas ubicadas en Los Lavanderos, en Santa de Cruz de Tenerife, y en el barrio de Farrabillo, en Santa Úrsula, se ha saldado sin afectados.
En el arco septentrional de La Palma, especialmente en la zona comprendida entre Cruz Castillo (Garafía) y Gallegos (Barlovento), ha llovido a cántaros en la tarde de este miércoles, informa un portavoz del Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo.
Desde esta madrugada, se encuentran cerradas al tráfico la vía LP-109 que discurre entre Barlovento y Cruz Castillo (Garafía) por Las Mimbreras, así como la LP-107, que une el barrio de Las Cabezadas y el centro urbano de Barlovento, y la LP-105, la vía a Los Tilos, en San Andrés y Sauces, además del acceso a La Caldera de Taburiente por Los Brecitos.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves lluvias débiles o moderadas, principalmente en el norte, durante la primera mitad del día. Los cielos canarios estarán nubosos en el norte de las islas y, en el resto de zonas, poco nuboso. Las temperaturas descenderá ligeramente en las costas y en las medianías y el viento será del noroeste moderado. En el sur, soplará flojo variable.