El TSJC cita de nuevo a declarar a Soria por el 'caso salmón'
La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona,que instruye el llamado caso salmón, ha citado a declarar por segunda vez el próximo viernes al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, imputado por presunto cohecho, con el fin de “aclarar cuestiones que han quedado pendientes” en la investigación de su viaje a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng.
Soria declaró en noviembre de 2006 que él se pagó todas sus vacaciones en Anfi del Mar, así como los gastos de compras, hoteles y restaurantes de su viaje con Lyng a Austria y Noruega en agosto de 2005. Sin embargo, la Policía ha detectado falta de coincidencia entre los documentos que presentó Soria ante la magistrada y los movimientos de sus cuentas bancarias en los periodos investigados.
Por eso, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda deberá comparecer nuevamente para aclarar esos aspectos.
Además de Soria, la magistrada ha llamado a declarar en calidad de testigos a otras cuatro personas, entre ellas el director de Anfi Resort, Luis Martínez, que declaró a la policía en 2007 que había personalidades políticas canarias que veraneaban gratis en los complejos de Anfi del Mar.
El viernes también deberán comparecer una empleada de Viajes El Corte Inglés, el jefe de los servicios jurídicos de Anfi y la jefa de recepción de esa empresa.
Para el 4 de mayo próximo está prevista la aplazada comparecencia, también como testigo, del pianista Justus Franz, afincado en Gran Canaria, quien según declaró el vicepresidente del Gobierno, fue el que propuso a los matrimonios Lyng y Soria acudir a un concierto que ofrecía en el marco del festival de música de Salzburgo aquel agosto de 2005.
Siempre según el testimonio prestado por Soria, fue a raiz de esa propuesta de Franz cuando Lyng organizó el viaje en su jet privado a la ciudad austriaca, para luego regresar a Gran Canaria y partir de inmediato a la pesca del salmón a la localidad noruega de Trodheim.
El objetivo de todas estas citaciones es aclarar aspectos de la “investigación que no han quedado lo suficientemente claros, relacionados con facturas aportadas por Soria, entre otras cuestiones”, según fuentes del TSJC citadas por Europa Press.
El máximo dirigente del PP en el archipiélago prestó declaración el pasado 26 de noviembre ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y aportó diversos certificados de sus pagos durante su viaje a Noruega y Austria en 2005 e hizo hincapié en que las facturas del citado viaje están “justificadas documental y fehacientemente”.
Así, al salir de su declaración como imputado por presunto cohecho, Soria aseguró haber acreditado “fehacientemente y documentalmente” que pagó más de 3.000 euros en su viaje invitado por el empresario ya fallecido.
Tras comparecer durante cerca de dos horas ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, en la capital grancanaria, el consejero regional manifestó que “el PSOE debiera hacer una gran reflexión” después de este caso y afirmó que “no vale atacar ni intentar tumbar a un adversario político a través de este tipo de procedimientos”.
El líder de los populares canarios se mostró convencido de que la causa “se va a archivar”, al tiempo que afirmó que durante su comparecencia demostró “fehacientemente y documentalmente” que a él “no sólo nadie” le ha pagado unas vacaciones, sino que aportó los “extractos bancarios” de su cuenta corriente.
Detalló que “casualmente aquellos días” con su tarjeta de crédito tuvo gastos “nada más y nada menos que por encima de 3.000 euros entre hoteles, restaurantes, alguna compra y el viaje de vuelta”.
“Nunca me han pagado unas vacaciones”
Reconoció en su día que respondió a todas las preguntas de la magistrada y del fiscal y también ha “acreditado” con todas las facturas “todas y cada una de las ocasiones” en las que ha estado en Anfi del Mar.
“No vale todo, no debe valer todo”, añadió Soria, que recordó que el PSOE le “intentó tumbar ya con la denuncia del Caso Jinámar”, por el que también declaró hace cuatro años en los juzgados y la causa finalmente fue archivada.
“En aquella ocasión lo hizo de manera directa el propio PSOE, ahora han utilizado al director de su diario oficial -en alusión al denunciante, el periodista Carlos Sosa- porque no han querido hacerlo directamente”, añadió el presidente del PP canario, que reiteró que “el PSOE debe hacer una seria reflexión porque en política no todo vale”.
Tras comparecer, se mostró “tranquilo” porque ha “demostrado con documentos bancarios” que a él nadie le ha “pagado nunca ningunas vacaciones”.
Denuncia ratificada en octubre
El periodista Carlos Sosa ratificó a mediados del pasado mes de octubre ante el TSJC su denuncia contra José Manuel Soria. El director del grupo de comunicación CANARIAS AHORA declaró entonces a Europa Press que compareció en calidad de testigo durante una hora ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, que investiga el caso.
En su interrogatorio, apuntó a Manuel Fernández, secretario general del PP en Canarias y ex directivo de Anfi, como la persona que organizó las vacaciones de Soria y el viaje a Noruega con el empresario Björn Lyng, un mes antes de promover la declaración de interés general de Anfi Tauro en el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces Soria en 2005.
La Fiscalía Anticorrupción, con Luis del Río como responsable en Las Palmas de Gran Canaria, presentó a principios de octubre un escrito en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC en el que pedía que se investigue a Soria por el conocido como 'viaje del salmón', en el que supuestamente el líder del PP de las islas aceptó una invitación del empresario Björn Lyng para visitar Noruega, en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Según fuentes jurídicas, la denuncia recoge que el empresario noruego, por aquel entonces propietario del complejo turístico Anfi del Mar, pudo recibir un presunto trato de favor por parte del Cabildo de Gran Canaria, que, en fechas posteriores a su viaje a Noruega, emitió un informe favorable a la construcción de 3.600 camas turísticas en el complejo denominado Anfi Tauro, también propiedad por entonces de Lyng.