Tumban la coartada de los redactores del PGO
El exconcejal del grupo municipal socialista, Ramiro Cuende declaró el miércoles en calidad de testigo por la presunta falsificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz. La Fiscalía había pedido su comparecencia después de que uno de los redactores, Juan Palerm, lo nombrara durante su declaración hace cerca de un mes.
En aquel entonces, el redactor dijo que se había visto obligado a modificar el PGO a raíz de una llamada del entonces concejal en la que le advertía que no había podido abrir una de las carpetas. Sin embargo, esta versión no fue del todo ratificada por Cuende ante la titular del Juzgado número dos, Juana María Hernández.
En primer lugar, porque la fecha aportada por Palerm, el 24 de diciembre de 2009, “no me parece que sea la más adecuada para estar mirando el Plan General”, dijo el exconcejal, y segundo, porque tampoco fue muy específico sobre el problema que supuestamente tuvo con el DVD. Cuende recordaba que surgieron dificultades para acceder a una de las carpetas, pero según dijo sólo era la de las alegaciones.
Sin embargo, los redactores justificaban la diferencia en el peso de los distintos soportes digitales, porque a raíz de la llamada de Cuende se dieron cuenta de que faltaban algunos documentos que consideraban importantes y entonces los introdujeron. El abogado de la acusación particular, José Pérez Ventura, de Izquierda Unida Canaria (IUC), calificó de “difícilmente creíble esta versión teniendo en cuenta el alcance y la importancia de los cambios que se detectaron en el documento por lo que la explicación que nos dieron los redactores nos suena casi a una milonga”.
Antonio Espinosa, quien junto con Felipe Campos también ejercen la acusación particular, señala que “por lo visto el señor Cuende tiene poca memoria y en navidades no le gusta mucho trabajar”. Para Espinosa, la versión de Cuende desmonta la ofrecida por los redactores del PGO.
De hecho, el exconcejal, quien también es arquitecto, se mostró esquivo a la hora de concretar exactamente con qué archivos había tenido problemas a la hora de abrirlos.
Inhabitual aprobación navideña
A la pregunta de si le parecía adecuado que la aprobación de un documento de la importancia del PGO se abordara en fechas navideñas, el exconcejal admitió que efectivamente “no era lo habitual”. En cualquier caso Cuende considera que la denuncia por falsificación no se llevó a cabo cuando él ocupaba el cargo de concejal, lo que no es del todo cierto ya que la Plataforma sacó a la luz estos hechos desde finales de 2009.
A principios de 2010 se remitió el documento a la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que a finales de año en su dictamen determinó que efectivamente el DVD no contaba con la firma digital del secretario de la corporación local, Luis Prieto, como era exigible. La magistrada ha pedido un peritaje técnico que dictamine la repercusión económica que trae consigo la variación, ya certificada por la policía científica, en el contenido del PGO, y si se trató de beneficiar a algún particular o empresa.
También se demostró que se habían introducido variaciones sustanciales en el soporte digital después del período de información pública. Entre ellas, una edificio entero de la avenida La Salle quedó en situación de fuera de ordenación sin que lo supieran sus propietarios y se introdujeron diversos convenios.
En estos momentos se está pendiente de que los otros dos redactores, Leopoldo Tabares de Nava y Fernando Senante, aporten diversa documentación ante el Juzgado para determinar si pasan a estar imputados, tal y como solicita la Fiscalía y la acusación particular. En concreto, el próximo lunes acaba el plazo dado por el Juzgado para que demuestren que o bien no introdujeron estos cambios en el PGO o bien estas modificaciones estaban justificadas.