Turcón llevará a los tribunales la licencia de apertura de Las Terrazas
El colectivo ecologista Turcón ha avanzado su decisión de llevar a los tribunales la licencia de apertura del centro comercial del Parque Marítimo de Jinámar. Después de lo aprobado en la Junta de Gobierno Local, a finales del pasado mes de julio, donde el Ayuntamiento de Telde ha realizado un acto de “malabarismo administrativo” para desbloquear el tema de la urbanización de Jinámar. Turcón-Ecologistas en Acción entiende que “esta acción solo beneficia al empresario y va en detrimento de las arcas municipales”.
Manifiestan los ecologistas que “la carambola sortea dos sentencias que declararon ilegal la urbanización del centro comercial y es una acción de poca trasparencia ya que se ha realizado con excesiva celeridad, y una vez que hemos estudiado el asunto después de lo publicado y declaraciones aparecidas en prensa, entendemos que el Ayuntamiento ha dejado de ser garante del patrimonio público (tanto monetario como territorial)”.
Recuerda Turcón que “la empresa Promociones Horneras y Jinur firmaron un acuerdo, entre otros muchos, con la administración autonómica, en el año 1998, por el que la empresa financiaba las obras de urbanización, por importe de 3.000 millones de pesetas. La aprobación de la Junta de Gobierno viene a maquillar la realidad porque entendemos que la acción de gobierno es lesiva al patrimonio público y a los intereses ciudadanos”.
“Lamentamos mucho la actitud del PSOE que se ha plegado a las demandas empresariales y de su otro socio político porque en definitiva no entendemos el cambio de actitud, cuando en el año 2001, el PSOE manifestaba que el PMJ era una ilegalidad manifiesta (abril 2001), o cuando en marzo del año 2003 presentó en el Parlamento de Canarias una moción interpelando al gobierno sobre el PMJ. Como colectivo ecologista no entendemos la actitud del concejal de Urbanismo que quiere resolver este asunto por la vía de los hechos consumados”.
Aún así, Turcón-EeA muestra “toda la colaboración para que el tema se reconduzca y se aclaren cuestiones como, por ejemplo, va a quedar el incumplimiento de la Ley de Costas, o la infracción urbanística por la invasión de 20.000 metros cuadrados de playa, o el amojonamiento de los lindes municipales, o los yacimientos arqueológicos, dónde está el dinero de la monetarización de parcelas que se firmó en su momento por los técnicos municipales, o el exceso de alturas de parte del edificio principal del centro comercial. Son muchas las dudas y pocas las respuestas a tan grave cuestión”.
Entienden los ecologistas que “las presiones de la empresa para obtener la licencia de apertura están socavando a la institución que ni siquiera ha tenido la dignidad de contestar las alegaciones que se presentaron hace dos años al expediente de información pública para la licencia de apertura”.
En cualquier caso, Turcón-EeA manifiesta que “en coherencia con sus actos anteriores llevará a los juzgados tal concesión porque tiene recurrida la Licencia Comercial Específica, y por efecto dominó, la licencia de apertura también será recurrida en vía contencioso-administrativa”.