La secretaria de Estado de Turismo defiende que Canarias está resistiendo muy bien a la recuperación de sus competidores
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha defendido este viernes que Canarias y el resto de España están “resistiendo muy bien” la recuperación de sus destinos competidores, a pesar de que la llevada de visitantes haya empezado a descender ligeramente, y ha augurado un “buen futuro” para el sector.
España ha recibido hasta agosto a 57,29 millones de turistas extranjeros, una cifra que casi repite el dato del mismo periodo de 2017 (-0,09%), aunque ya hay algunas comunidades que acusan un retroceso, como Canarias (-3,04%), Cataluña (-2,70%) y Baleares (-0,79%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Oliver ha recordado que España terminó 2017 con “muy buenos datos” -recibió a 81,86 millones de visitantes de otros países, récord hasta la fecha-, porque sus competidores estaban “en horas bajas”, y ha argumentado que, ahora que la situación ha cambiado, “hay que seguir apostando por la calidad y la profesionalidad”.
La secretaria de Estado ha hecho estas declaraciones en la cumbre de Gran Canaria, en la reapertura del Parador Nacional de Tejeda, que hace un año sufrió graves daños debido a un incendio forestal. Isabel Oliver ha subrayado que la vuelta de la actividad del Parador Nacional de Tejeda supone “una inyección” para la economía de esta comarca de la isla y la recuperación de los empleos.
Asimismo, ha destacado la importante labor de mantenimiento del patrimonio histórico y artístico que hace Paradores, que lo pone “al alcance de los españoles”. Es una empresa “única en el mundo”, que cumple 90 años, y que “el Gobierno seguirá mejorando”, ha dicho la secretaria de Estado.
“Contribuye a la sostenibilidad social y medioambiental”, su red hace que no haya estaciones para el turismo y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer “una España distinta a la de sol y playa”, ha añadido.
El presidente de Paradores, Óscar López, ha destacado la fidelidad de los clientes de esta empresa, que se plantea como reto llegar a las nuevas generaciones, un público que habitualmente no se acerca a sus establecimientos. “Paradores no es una cosa vieja, es moderna y contribuye a cuidar el mundo rural”, ha manifestado López, quien ha destacado que actualmente la red está compuesta por 96 paradores, además de una franquicia en Portugal, a los que se unirán otros cinco actualmente en camino, con lo que en breve se alcanzará el centenar.
Tanto el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han destacado la importancia que el Parador de Tejeda tiene para el turismoen la isla. Dispone de “unas maravillosas vistas” a la caldera de Tejeda, es “un lugar con magia”, ha manifestado Rodríguez.
Morales ha recordado que el escritor Miguel de Unamuno denominaba “tempestad petrificada” a la antigua caldera volcánica sobre la que se enclava y ha destacado la gran colaboración entre las administraciones para lograr su recuperación.
La actuación principal de las obras de rehabilitación del Parador de Tejeda se ha centrado en las diez habitaciones de la planta baja, que fueron las más afectadas por el fuego, con una reforma integral. Se ha acometido una nueva redistribución de instalaciones, revestimientos, aparatos sanitarios, iluminación y carpintería interior y exterior. En cuanto a la decoración, se ha guardado la misma estética que tenía el parador antes del incendio.
Las otras actuaciones de la reforma han sido llevadas a cabo en el spa, donde se ha recuperado la totalidad de sus instalaciones, y se le ha dotado de un nuevo jacuzzi exterior con vistas a la caldera volcánica de Tejeda, además de la reconstrucción completa del puente sobre la piscina.
También se han ejecutado trabajos en la terraza del comedor, cinco habitaciones de la cuarta planta y el resto de instalaciones interiores y exteriores que se vieron afectadas por el fuego.
0