La UE destaca el potencial de Canarias en energías renovables, biodiversidad, astrofísica y ciencia
Canarias “no es sólo un a región de turismo” sino que puede ser un “laboratorio en energías renovables”, “biodiversidad”, “biotecnología”, “ciencia” en general y Astrofísica ha asegurado este miércoles en Bruselas, la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, a modo de ejemplo respecto a los sectores en los que las Islas cuentan con un valor añadido tanto para la Unión Europea (UE) como para su propio desarrollo económico en el contexto de la globalización.
La utilización de los “puntos fuertes” del Archipiélago y del resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) es lo que se ha denominado el cambio de paradigma en la estrategia que la UE desarrolla con estas regiones y que ha quedado plasmado en la comunicación Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa aprobada este miércoles por el Ejecutivo comunitario y presentada por Danuta Hübner.
Aparte de la valorización de estas regiones, esta comunicación que marca el camino a seguir con las RUP hasta 2013, también plantea acciones de futuro ?fundamentalmente la realización de estudios de impacto-, enmarcadas en el presupuesto previsto, con el objetivo de que puedan afrontar los retos del cambio climático, la evolución demográfica, los recursos agrícolas y la política marítima. Además, el documento de Bruselas subraya que siguen vigentes los ejes de accesibilidad, competitividad e inserción regional, que se identidicaron en la estrategia inicial de 2004.
Las RUP, ''reguiones con muchas oportunidades''
La máxima responsable comunitaria de la Política Regional resumió que “hasta ahora” la Unión Europea siempre había visto a las RUP como unas “regiones con problemas” a las que es necesario “ayudar” de una forma específica para paliar sus desventajas.
Sin embargo, “ha llegado el momento” de “subrayar que también son regiones con muchas oportunidades” que se “encuentran en unos sitios geográficamente que son muy importantes para los intereses europeos” y que disponen de “numerosas ventajas en lo que se refiere a los recursos naturales” y la “posibilidad de desarrollo de las energías renovables”, entre otros, subrayó Hübner.
“Es un cambio de percepción de cara a estas regiones” que “no son solamente regiones con problemas sino también con oportunidades que hay que usar plenamente”, sentenció.
Motivo por el cual, la comisaria europea de Política Regional confió que en el “futuro” Canarias no sea identificada únicamente como “unas islas, de las más bonitas, para los turistas europeos” sino también “como una fuente de investigación de la riqueza científica que Europa necesita tanto”.
A pesar de que la revisión de la estrategia europea con sus RUP hace un especial hincapié en poner de relieve el potencial de estas regiones, al mismo tiempo reconoce que es necesario seguir trabajando para reducir sus desventajas. De hecho, Danuta Hübner reconoció que el Archipiélago “tiene muchos problemas”, entre los cuales destacó que por su situación geográfica afronta los flujos migratorios que proceden del “continente africano”. Ante lo cual, Bruselas y Canarias “trabajamos juntos” para amortiguar el “impacto de esos retos”, añadió.
Por lo que, la máxima responsable de la Política Regional afirmó que se trata de una “estrategia que nos presenta ambos” lados: de una parte los “problemas que hay que continuar” solucionando; y, de otra, la “oportunidades que vienen de estas regiones”.
La comisaria europea resaltó, además que “Canarias es una de las regiones ultraperiféricas más activas de cara al debate de la futura Política de Cohesión” ?que se aplicará a partir de 2013- al igual que lo ha sido en la preparación de esta estrategia que ha sido adoptada por Bruselas.
Hübner presentará esta estrategia revisada ante los presidentes de las RUP en la reunión que tendrá lugar la próxima semana en Guyana (uno de los departamentos franceses de ultramar ?DOM-).
En dicho encuentro, Canarias tomará el relevo en la Presidencia de este grupo particular de regiones europeas. Un puesto que mantendrá hasta el término, a su vez, de la Presidencia española de la UE que se desarrollará durante el primer semestre de 2010.