Unidos por Gran Canaria, Ando y PSOE firman el pacto para Santa Brígida: así será el reparto de áreas

Carlos Carrión (Psoe), José Miguel Bravo de Laguna (UxGC) y José Armengol (Ando).

Canarias Ahora

0

Unidos por Gran Canaria, Ando Sataute y PSOE han firmado este lunes el pacto para gobernar en Santa Brígida. Según dicho acuerdo, José Miguel Bravo de Laguna (UxGC) será alcalde desde junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que José Armengol (Ando) tomará el relevo para el resto del mandato que tiene la institución local de la Villa por delante. 

Este reparto de la alcaldía, en time sharing, se realiza en virtud del pacto de gobierno negociado por Ando, que tiene cinco concejales; PSOE, con tres y UxGC, con dos. Entre los tres suman los diez concejales necesarios para disponer de una mayoría absoluta que pueda gobernar.

Las tres fuerzas políticas han manifestado que este acuerdo “representa el mejor aval para garantizar la estabilidad política del municipio durante los próximos cuatro años”. Para los firmantes “existen muchos retos a los que hay que dar respuesta y este nuevo Gobierno los afrontará con responsabilidad y el compromiso exigible”.

El documento sellado por los diez concejales que suman Ando, Psoe y UxGC recoge que su objetivo es gestionar un gobierno “que apueste por una sociedad más equitativa, mejor atención social para apoyar a aquellas personas y familias vulnerables que necesitan el soporte de la administración. Así como ”un inaplazable compromiso por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente“.

En las elecciones del pasado domingo, el PP cosechó un total de cinco concejales, seguidos de los otros cinco de Ando Sataute. El PSOE logró tres, consiguiendo los mejores resultados de los últimos años, Plataforma Vecinal por Santa Brígida cosechó uno y otro concejal fue para la formación de extrema derecha Vox.

Hacienda, Servicios Sociales o Recaudación fiscal: así queda el reparto

El documento recoge propuestas para garantizar una “economía dinámica que aúne el sector primario integrado, con un apoyo decidido al sector empresarial, especialmente a las pymes”, garantizando de esta manera “la gobernabilidad del municipio de Santa Brígida, y la dinamización y desarrollo de la Villa”, con “la cultura y la preservación del patrimonio como vector de desarrollo”.

Los firmantes del pacto basan los principales ejes de gobierno “reforzando las prácticas de buen gobierno mediante la transparencia y la participación ciudadana”. Un Ayuntamiento que aporte soluciones a los requerimientos de la ciudadanía. 

Tras el manifiesto de “declaración de principios,” José Armengol apuntó que “todas las áreas son fundamentales”.  Los cinco ediles de Ando dirigirán Hacienda, Planificación Estratégica, Coordinación Institucional, Contratación, Desarrollo Socioeconómico y Rural y Mercados Municipales; Servicio de Atención Ciudadana, Participación, Igualdad, Salud pública y Residuos Sólidos Urbanos; Cultura, Patrimonio Cultural e Histórico, Comunicación y Nuevas Tecnologías; Vías y Obras, Alumbrado, Abastecimiento de Agua, Saneamiento y Festejos; Juventud, Educación, Comercio, Turismo y Parques y Jardines.

Carlos Carrión mostró su “satisfacción con el resultado de la negociación”. Los tres ediles de Psoe gestionarán Deportes, Servicios Sociales, Accesibilidad, Empleo y Recursos Humanos; Urbanismo, Vivienda y Patrimonio; Seguridad y Movilidad, Servicios Funerarios, Mayores y Voluntariado.

Además de la Alcaldía, UxGC llevará Política Económica y Fiscal y Recaudación, Gestión de la Deuda y Tesorería. En palabras de José Miguel Bravo de Laguna, se trata de un “pacto equilibrado” y “serio”, de “responsabilidad” que va a permitir “dinamizar la villa y que sus ciudadanos queden satisfechos”.

Etiquetas
stats