Vegueta vuelve a dar las campanadas en verano
Las Palmas de Gran Canaria revivirá esta semana su peculiar Nochevieja de verano, que invitará a combinar bañador con esmoquin y traje de noche, merced a la iniciativa festiva de las Campanadas de Vegueta, que animará a comer turrones en pleno mes de agosto por segundo año consecutivo.
Cotillones, camareros luciendo pajaritas y hasta bolsitas con las tradicionales doce uvas de la suerte formarán parte del paisaje de esta fiesta, convocada para la noche del 14 al 15 de agosto, que tendrá por escenarios 23 locales adheridos a la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración, pero también varias calles de su entorno, según se ha anunciado este lunes en su presentación.
Altavoces desde los que sonarán cada hora villancicos y barras en el exterior de restaurantes y bares se instalarán en la vía pública para la ocasión, para la que se han programado además actividades especiales, como actuaciones musicales, una “cascada de globos” y otras sorpresas, ha avanzado el gerente de la organización empresarial, Yiyo Espino.
Junto a él ha avanzado los detalles de esta cita festiva, que tendrá sus momentos centrales de ocho de la tarde del miércoles a una y media de la madrugada del jueves, el concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana, que ha dicho que Ayuntamiento y empresarios han decidido repetir esta nochevieja de verano por el éxito que tuvo en 2012, al sumar 12.000 asistentes.
Esa buena respuesta de público, que llevó a que en Vegueta “no se pudiera uno casi ni mover por la calle” un año atrás, en palabras de Yiyo Espino, ha animado además a los promotores del proyecto a tratar de captar para él no solo a las muchas personas que permanecen en la ciudad en agosto pese al “éxodo vacacional” sino también a los turistas que en esta época visitan Gran Canaria.
A tal fin, los carteles anunciadores de las “Campanadas de Vegueta” se han editado en esta nueva edición en dos idiomas, español e inglés, y se han distribuido en zonas turísticas del sur de la isla, además de en la capital, ha recalcado Santana.
El concejal ha expuesto que el Ayuntamiento ha optado por respaldar esta Navidad veraniega por entender que es “una iniciativa más de dinamización de la ciudad y, en concreto, de su casco histórico”, como lo son otras citas del tipo del “Carnaval de día” o la “Noche de los finados” que se programan en otros momentos del año en Vegueta para atraer al público a sus calles y negocios.
Y sobre la causa que llevó a que el motivo en torno al cual se convocara esta fiesta fuera una Nochevieja en verano, Yiyo Espino ha explicado que se debió al deseo de animar a la gente a acortar, aunque sea simbólicamente, los años de crisis como 2012 y 2013, que “a todo el mundo se le están haciendo larguísimos”.
El representante empresarial ha dicho que esta excusa es distinta a la de otras localidades de España donde se conmemora el fin de año en verano, pues allí se originó porque no pudieron vivirlo el 31 de diciembre debido a apagones eléctricos que lo impidieron y quisieron recuperarlo, pero ha subrayado que esta celebración fuera de fecha tiene en Canarias tiene más sentido que en otras latitudes.
Ya que en las islas la temperatura es similar desde enero hasta diciembre y no se notan tanto las diferencias entre un mes y otro, ha argumentado.