Los Verdes denuncian a Bahía Feliz por impedir el acceso a la playa

Los Verdes ha puesto en conocimiento de las autoridades responsables que a la altura del complejo de apartamentos “Bungalows Playa Feliz” ha sido cortado el acceso sur por la costa a la Playa de Bahia Feliz. Según la organización política ecológista “dentro del dominio público marítimo se ha instalado una valla con cartel de prohibición del paso y una tela metálica que baja por las rocas hasta el mar que impide el acceso de los transeúntes a la costa y la playa”.

Según afirmó este lunes en un comunicado Domingo Afonso, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, “en la avenida de la urbanización de Bahía Feliz impera la Ley de la Selva, ya que acceder a la playa desde el aparcamiento más cercano es un verdadero laberinto con infinidad de dificultades arquitectónicas, entre muros, parapetos, jardines, apartamentos, marquesinas, hamacas, depósitos de tablas windsurf, todo apretujado en un corto espacio y el acceso por el litoral desde el Sur se encuentra cerrado por una valla metálica”.

“Muchos grancanarios no saben que existe esta playa, ya que los intereses privados se han encargado de ocultarla para favorecer el uso privativo de la misma. Llegar a la playa desde el aparcamiento es un autentico galimatías”. asegura Domingo Afonso.

Según el candidato de Los Verdes, “la ocupación y cierre con una valla del dominio público marítimo-terrestre es un hecho contrario a la Ley de Costas y supone un acto de privatización del litoral, por lo que esperamos que intervenga la Demarcación de Costas, administración supuestamente garante de la integridad del dominio público marítimo-terrestre, garantizando de este modo, la legalidad y poniendo coto al desprecio de la vigente Ley de Costas”

Recuerdan Los Verdes que ley de Costas recoge en su artículo 27 que “la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de 6 metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos” .

Además en este caso habría que tener en cuenta el punto 2 del mencionado artículo que establece que “en lugares de tránsito difícil o peligroso dicha anchura podrá ampliarse en lo que resulte necesario, hasta un máximo de 20 metros”

En el punto 4 del articulo 28 deja claro que “no se permitirán en ningún caso obras o instalaciones que interrumpan el acceso al mar sin que se proponga por los interesados una solución alternativa que garantice su efectividad en condiciones análogas a las anteriores, a juicio de la Administración del Estado”

Concluye Domingo Afonso que “la situación que hemos denunciado es frecuente en las zonas turísticas del Sur de Gran Canaria donde el acceso a determinas playa constituye una carrera de obstáculos o simplemente es imposible”.

Etiquetas
stats