La VI Exposición de pintura de pacientes del Área de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias en El Sauzal
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
Un año más, los pacientes de las Unidades de Rehabilitación de Psiquiatría del Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecen desde el viernes y hasta el próximo día 30 de mayo, una exposición con ochenta obras realizadas en el Taller Plástico de Pintura, según un comunicado de prensa del HUC.
La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento tinerfeño de El Sauzal, y ha sido inaugurado por la el director del Área de Salud de Tenerife, Alberto Talavera, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Sauzal, Candelaria Izquierdo, el gerente del Hospital Universitario de Canarias, Ignacio López Puech, directores del centro hospitalario y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, entre otros.
A través de este taller se intenta dotar a los usuarios de una herramienta por medio de la cual la expresión de sus individualidades sea más espontánea y natural. En este sentido, las artes pláticas ofrecen también un escenario de acercamiento del terapeuta hacia el paciente. Los resultados obtenidos han sido muy positivos de cara a una exploración continua, sistemática y programada.
En el año 1997, comienza la andadura de este taller, a propuesta de la dirección del entonces Hospital Psiquiátrico de Tenerife y que Francisco del Castillo Pérez, profesor de pintura, materializó en el desarrollo de un proyecto estructurado y planificado con el objetivo de dar cauce al gran potencial terapéutico que el arte y la creatividad tienen para aquellas personas que padecen este tipo de patología.
Catorce años más tarde, hoy en el Área Externa de Salud Mental del HUC y, coordinado por la Subdirección de Enfermería, el proyecto de pintura sigue siendo la herramienta y el eje fundamental de tan singular actividad terapéutica; facilitando, a través del lenguaje visual y artístico, una mayor comunicación entre el paciente, su entorno y la sociedad.
La gran acogida que han tenido las exposiciones previas tanto por los medios de comunicación como por el público ha posibilitado abrir una ventana al exterior (Blog Saltando Muros) que ha permitido conocer, valorar y apreciar el trabajo de las personas que participan en este proyecto. A su vez, han servido para luchar contra la estigmatización que padecen las personas con problemas de salud mental.
Como señala el profesor de pintura Francisco del Castillo,* “las claves del éxito de esta experiencia han sido la libertad que han tenido los creadores para elegir sus temas, junto con las estrategias técnicas como las teorías de color, composición, estudio de texturas, inicio a la perspectiva*, elementos importantes que ayudarán a la hora de apreciar la autenticidad y la sinceridad emocional en el arte”. Todo ello sin olvidarnos del aspecto lúdico que conlleva el hecho mismo de crear y comunicar algo.
La muestra podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Sauzal, quien ha colaborado desinteresadamente en el proyecto, hasta el próximo 30 de mayo. La sala estará abierta de miércoles a domingo de 17.00 a 20.00 horas, para quien esté interesado en conocer la obra de los alumnos de este Taller Plástico de Pintura.