El viario del barranco de Santos está 'fuera de ordenación'

Y vaya si tiene chicha. La obra estrella del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), durante este mandato es a todas luces ilegal. El trazado del viario del barranco de Santos inaugurado el lunes con parte de la obra adjudicada 45 minutos antes de cortar la cinta no se sostiene en el planeamiento vigente. CANARIAS AHORA ha podido comprobar que buena parte del recorrido de la vía inaugurada el 28 de junio por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), difiere totalmente del Plan General de Ordenación de Urbana de la capital tinerfeña. El único que vale a efectos legales a día de hoy, ya que el polémico PGOU del fuera de ordenación no ha entrado todavía en vigor.

Y el viario de Santos, por tanto, ha sido bendecido por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sin cumplir en buena parte de su recorrido la norma con la que el propio Consistorio se ha dotado para ordenar urbanísticamente la capital. Curiosamente, los redactores del proyecto, la mercantil de arquitectura Palerm & Tabares de Nava, son los mismos encargados de redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el pleno municipal en enero pasado, y que tanta protesta generó entre los vecinos de Santa Cruz hasta el punto de sacar a miles de ciudadanos a la calle contra el fuera de ordenación de sus viviendas.

Por obra y gracia de los arquitectos redactores de ese polémico PGOU, el trazado original con el que ganaron un concurso de ideas en 1994 ha variado sustancialmente barranco arriba. En concreto, a partir del Puente Zurita, cuando la capital tinerfeña se empina. La carretera ha cambiado de margen de barranco al mismo tiempo que se redactaba el nuevo Plan General todavía pendiente de aprobación definitiva. Y por tanto, según han confirmado a CANARIAS AHORA fuentes consultadas, contraviene toda la legalidad vigente y es materia presuntamente punible, hasta el punto de que la Plataforma contra el PGOU estudia ya emprender acciones legales y remitir el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que “hay materia para rato”. No sólo porque el viario se haya ejecutado sobre suelo rústico de protección hidráulica según la norma actual, sino sobre todo porque habrá que indagar al máximo con respecto a las licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento para desplegar esta carretera sobre el cauce de un barranco, que en el momento de ser inaugurada, no se correspondía para nada con el planeamiento urbanístico.

Y cuestión aparte a aclarar quedan las expropiaciones municipales de terrenos en los linderos de Santos para ejecutar una obra que finalmente se llevó a cabo por el margen contrario del barranco capitalino, una polémica que en su momento levantó mucha polvareda en Santa Cruz, por donde años después siguen corriendo aguas turbias.

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