La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El vicepresidente del Gobierno canario carga contra la “tentación mesetaria” de eliminar el descuento del 75%

Aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife).

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha criticado este martes la “tentación mesetaria” de recortar o eliminar el descuento del 75% para los viajes de residentes y ha advertido de que la sociedad canaria no va a tolerar “ni un paso atrás”.

En respuesta a una pregunta de su grupo en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha comentado que se trata de una “conquista” que gestó su partido político en la época de Mariano Rajoy como presidente y supone una “compensación” para “acortar” los costes de movilidad de los canarios.

Rodríguez ha insistido en que este derecho se debe defender “con uñas y dientes” y ha subrayado que ante los “riesgos de pactos de precios” en la norma se fijó que las autoridades de la competencia debían “vigilar” o en caso contrario, activar una Obligación de Servicio Público (OSP), algo que “cabe en el derecho europeo”.

“No vamos a aceptar ninguna tentación mesetaria que quiera recortar, quieren recortar gasto público -500 millones al año-, no abaratar los billetes”, ha indicado, remarcando que las tasas o los servicios no “discriminan”, solo la fiscalidad.

La diputada Esther González ha tildado de “inconcebible” que “los mesetarios sean incapaces de entender” de que Canarias es un territorio fragmentado y alejado de la Península, en referencia al último informe de la AIReF donde propone aprovechar la ley de sostenibilidad económica para fijar un coste fijo o establecer limitaciones por renta, entre otras opciones.

En su opinión, el descuento del 75% “no es una ayuda social por renta” sino un derecho a la movilidad por lo que ve “esperpéntico” que se intente despojar a los canarios de sus derechos.

Cómo limitar los precios, el único debate

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, también ha afirmado en el pleno del Parlamento que el descuento del 75% en los billetes aéreos para los residentes canarios no es un asunto que esté en discusión, y que el único debate es cómo limitar el aumento de los precios.

El debate es cómo limitar los precios de los vuelos, pero no el descuento del 75%, que apoya el Gobierno de España y por supuesto el de Canarias, dijo Franquis, quien respondió a preguntas sobre este asunto de los diputados Jorge González, del PSOE, y Casimiro Curbelo, de ASG.

Para intentar limitar ese incremento en el precio de los vuelos, que de media ha sido de un 20% desde la aplicación de la subvención del 75%, se ha pactado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana probar como proyecto piloto una obligación de servicio público en la ruta de Lanzarote con Madrid, ha dicho el consejero.

Franquis insistió en que lo que se busca es limitar los precios interviniendo en el mercado de una forma moderada.

Además, reprocho que haya intereses políticos en sembrar dudas sobre la continuidad del 75% y subrayó que el informe de la Airef, que propone cambios en el sistema, “no es una propuesta”, sino “un informe como muchos otros” que hace la Airef sobre muchos asuntos.

“Las actuaciones del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias van en línea absolutamente distinta” a lo que propone la Airef, ha insistido Franquis. 

Etiquetas
stats