Viciana y De la Barreda no llegan a un acuerdo y confirman sus candidaturas

Los dos candidatos a ostentar la secretaría general del PSC-PSOE de Tenerife, Ignacio Viciana y Guillermo de la Barreda, no han alcanzado un acuerdo para conformar una lista única y han hecho efectiva este sábado la presentación de sus candidaturas para sustituir a José Miguel Rodríguez Fraga al frente del partido. La confirmación de ambas candidaturas llega pese a la predisposición expresada, aunque tanto Viciana como De la Barreda advirtieron este sábado, antes del cierre del plazo de presentación, no que conformarían una candidatura única “a cualquier precio”.

Ignacio Viciana, en declaraciones a los medios, expresó su disposición a lograr una candidatura única, pero dijo que para ello habría que definir bien el papel que tendrá cada cual y que se garantice que el proyecto político que defiende.

“No estamos en este proceso simplemente para que nos integren, para ocupar un puesto, sino para cambiar y que haya renovación interna y se pueda aspirar a gobernar esta isla”, indicó Viciana.

En esta línea también se pronunció el otro candidato, Ignacio de la Barreda, quien, no obstante, estimó que ambos proyectos no difieren en “prácticamente nada”. Así, aunque valoró que la candidatura única no se hace a cualquier precio, esperó que se cuente “con un grupo unido, con ganas de trabajar”.

Además, afirmó que en sus 25 años de militancia siempre ha sido respetuoso con los delegados, “que son lo que expresan la opinión de los militantes” y afirmó que los resultados de la votación marcarán “la proporción que tendrá que expresar la Ejecutiva”.

De la Barreda reiteró que su intención no es “menospreciar” a nadie y contar con las personas “más valiosas” con tres condiciones: trabajo, fidelidad y responsabilidad. También aclaró que en caso de no resultar elegido estará a disposición del partido “como he hecho siempre” y no descalificará a nadie.

Ignacio Viciana también dijo que hay bastante predisposición para la integración de los integrantes de ambos proyectos en la Comisión Ejecutiva Insular que se elija mañana. Sin embargo, afirmó que si al final se llega a una votación de dos candidaturas, “habrá alguien que gane y otro que no” y la integración quedará pendiente “a la generosidad de los que ganen y la cultura política de los que pierdan”.

Remarcó que no está “por un consenso a cualquier precio”, sino para conseguir que el PSC tinerfeño “tenga un perfil nítido y reconocible por los ciudadanos, y ser capaces de explicar cuál es la isla que queremos”. “Y eso no se consigue sólo con el consenso y la unidad, sino teniendo mucho debate interno”, afirmó.

Unidad de acción

Así, indicó que el congreso está “muy abierto” y dijo que en la cita se percibe que se quiere “cambio y renovación” en el PSOE tinerfeño. No obstante, compartió el llamamiento del secretario general saliente, José Miguel Rodríguez Fraga, de cerrar filas en torno a la nueva ejecutiva que resulte elegida.

Guillermo de la Barreda también defendió esa unidad de acción y consideró que en este momento el partido tiene mecanismos “para que las posibles diferencias internas no trasciendan”. Remarcó que el PSC “tiene que ser un partido de unidad y en el que no exista una discrepancia interna en los medios, sino que se solucione dentro del partido, con buena voluntad”.

También aclaró que “no representa a nadie”, frente a quienes le ven como candidato del sector de Rodríguez Fraga y a Viciana como representante de los partidarios de la línea de acción del secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar. Así, defendió su independencia en la forma de actuar, como ha hecho en estos 25 años de militancia en el PSC y dijo que no es el representante de los alcaldes.

Aseguró que el partido es como un ejército en el que los secretarios insulares deben seguir al secretario general ?Juan Fernando López Aguilar- y “ser un vehículo de lo que la militancia quiera”. Por ello, defendió la unidad “alrededor de un proyecto y de una idea” y se comprometió, a si resulta elegido, organizar una conferencia política “para buscar el verdadero diagnóstico de lo qué pasa en Tenerife y qué está tergiversado y es el diagnóstico de la descalificación y del insulto”.

Ambos candidatos defenderán la tarde de este sábado, a partir de las 17:00 horas sus proyectos ante el plenario, antes de la votación que tendrá lugar entre las 19:00 y las 20:30 horas.

Etiquetas
stats