Los vientos alisios, más flojos de lo esperado
La intensidad de los vientos alisios ha sido más floja de lo esperado en Canarias el pasado julio, cuando el valor máximo que se registró en su recorrido medio diario a lo largo de ese mes, contabilizado en la costa oriental de Gran Canaria, fue de 878 kilómetros.
Ese valor, inferior al máximo del recorrido medio diario que se registró en junio, de 930 kilómetros, “contraviene lo esperado por la climatología, que prevé un reforzamiento de los alisios en julio”, según se destaca en el Avance Climático del mes pasado, hecho público este martes por el Agencia Estatal de Meteorología.
“Como contrapunto, el recorrido en zonas de montaña es casi una tercera parte más alto de lo que climatológicamente le correspondería” en lo que al comportamiento de los vientos alisios se refiere, se señala en dicho informe.
En él se precisa, en todo caso, que el de este año se considera que ha sido un julio entre normal y cálido, en el que no se han registrado efemérides relevantes en materia de comportamiento de las temperaturas, a pesar de que, en conjunto, la media del mes rondó los 22 grados, casi uno por encima de la media de julio del periodo de referencia 1971-2000.
Y se especifica que las temperaturas, altas hasta el día 8, subieron más entre los días 9 y 18, cuando las máximas llegaron a superar los 35 grados y las mínimas los 25 en varias zonas del Archipiélago, si bien se suavizaron entre el 19 y el 27, cuando bajaron hasta valores muy próximos a los esperados.
Como “algo poco frecuente” se destaca, en cualquier caso, un episodio de “calentamiento súbito” detectado entre las 7 y las 8 de la mañana del 9 de julio en el municipio palmero de El Paso, donde se pasó de 13 a más de 28, con un aumento de 15,1 grados en una hora.
Ese es un episodio solo superado en Canarias por una subida de 15,3 grados en una hora que se observó en Mogán casi tres años atrás, el 12 agosto de 2010, se recuerda desde la Agencia de Meteorología.
Respecto a las lluvias, esta señala que en julio en las islas se repitió el comportamiento pluviométrico normal del mes anterior, con una precipitación media de 0,5 litros por metro cuadrado.
“Cantidad suficiente para mantener el déficit del año hidrológico casi a cero, en términos generales, pero bastante alejada, por otra parte, de las observadas durante los meses de julio de 1971 (6 litros por metro cuadrado) y 2011 (7,2), los más lluviosos desde 1945”, se apostilla.
Sobre la sensación general que se ha percibido en el mes pasado, la Agencia de Meteorología indica que las noches han sido predominantemente agradables en la costa, pese a que el episodio cálido registrado a mediados de mes dejara algunas noches calurosas, “más sofocantes en las medianías, donde, no obstante, las noches son ahora frescas, como en zonas de montaña”.
Durante el día los periodos agradables y el calor han acaparado la mayor parte de los casos, si bien no han faltado los días de bochorno, tanto en zonas costeras como en medianías, donde suman algo más del 10 % del total, casi el mismo porcentaje que de noches frescas, añade.