Zerolo consiguió una casa para su hermana a mitad de precio

Canarias Ahora / Canarias Ahora

María Angustias Zerolo Aguilar, hermana del ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, podría haber recibido del empresario José Ana Labajos, imputado en el caso Fórum, una vivienda en la Ladera de San Andrés a mitad de precio. Las sospechas de los investigadores surgen de datos tan evidentes como constatar que, mientras cada casa de esta promoción llegó a valer alrededor de 317.000 euros y 13.500 la plaza de garaje, la hermana la obtuvo por 145.530 y 9.000 euros respectivamente.

Durante las investigaciones policiales del caso Fórum se descubrió una anotación en la agenda del empresario en la que, tras haber mantenido una reunión con el entonces alcalde Miguel Zerolo, se reflejaba “Zerolo: Viv: La Ladera”. Para los investigadores de esta trama sería una prueba de los supuestos favores que el empresario le hizo al ahora senador a cambio de la recalificación de terrenos en Valle Tahodio.

Lo cierto es que, por aquellas fechas y de forma milagrosa, los terrenos pasaron de rústicos a urbanos a través de un convenio que con el tiempo quedó anulado por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al demostrarse su ilegalidad. El valor de las parcelas aumentó de un día para otro de apenas 277.000 euros a 15 millones, pero a cambio de esta recalificación el Ayuntamiento apenas recibía pendientes a las que era imposible darle uso alguno.

“Presión a las más altas esferas políticas”

La compra de la casa a un precio más que favorable para la hermana de Zerolo, “debe relacionarse con los documentos remitidos por el Juzgado Central de Instrucción donde se dice que Labajos hizo una labor de presión a las más altas esferas políticas, asumiendo con cargo a su propia economía gastos de Parque Maritimo de Anaga SA (PMA)”.

Así aparecen dos escritos firmados por el empresario dirigidas a PMA donde se reclama una cantidad de dinero por pagos hechos de su bolsillo. También comunicó a los directivos de esta empresa que se iba a reunir con Zerolo “para negociar los últimos flecos” antes de la aprobación provisional del Plan General.

PMA iba a construir también el puerto deportivo de San Andrés y sus acciones habían sido adquiridas por el representante de Fórum Filatélico, Carlos Llorca, actualmente en paradero desconocido. A partir de aquí, Labajos pasó a convertirse en el testaferro de Fórum en la Isla.

La policía considera relevante que en la relación del precio de las viviendas de esta promoción construidas por el empresario no apareciera lo que costaba la de la hermana de Zerolo y de una persona llamada Juan Llamas. Otro tanto ocurría con la vivienda de Hermigia Gil también imputada además de exconcejal del PSOE y contratada por Labajos, a la que se considera intermediaria en las negociaciones entre el empresario y el Ayuntamiento.

Durante las investigaciones que a lo largo de más de siete años se llevaron acabo en Tenerife se encontró documentación que, según la juez, “evidencia la actividad directa de Zerolo para que se llevara acabo el convenio a fin de lograr la recalificación de los terrenos del Plan General”. Labajos, Zerolo y Aumente, -el arquitecto que suscribió el documento descubierto por el que el juez Baltazar Garzón que hablaba de supuestos sobornos al exalcalde y que hizo saltar toda la trama a finales de 2006-, llevaron a cabo varias reuniones con el fin de conseguir el máximo de edificabilidad para esos terrenos que se sitúan justo al lado del Parque Rural de Anaga.

El Supremo se muestra partidario en este caso de enjuiciar tan sólo a Zerolo dada su condición de senador y mantener el resto de la causa en el juzgado número cinco de Santa Cruz. En estos momentos permanecen como imputados alrededor de una decena de personas.

Etiquetas
stats