Por Fogones
Golpe maestro de Juanjo López asesorando al nuevo restaurante La Honorable, en Lanzarote

Juanjo López de espalda junto a los jefes de cocina de La Honorable

Javier Suárez

0

Conozco a Juanjo López desde hace varios años, su restaurante La Tasquita de Enfrente, ubicado en pleno corazón de Madrid es un punto de peregrinación gastronómica para todo aquel amante de la buena cocina, sin artificios y llena de verdad. Hace dos años decidió asesorar otros negocios en la capital que con el tiempo se han consolidado como imprescindibles como son La Retasca (un bar madrileño de toda la vida) y La Cocina de Frente, donde partiendo del cocido madrileño se ha afianzado como uno de esos restaurantes donde cada visita es una sorpresa. 

Y en este 2023, tras más de un año de preparativos, por fin ha llegado el momento donde ve la luz un proyecto al que lleva dándole vueltas durante muchos viajes a la isla conejera, donde se ha empapado de sus productos, recetas y costumbres. Con todo ello asesorará la carta y puesta en marcha del restaurante La Honorable, ubicado en el campo de golf de Lanzarote y que contará con los cocineros Alejandro Martín (procedente de Gran Canaria) y Cipriano Férnandez (asturiano de nacimiento pero conejero de adopción desde hace años) como auténticos guardianes de los fogones.

Juanjo siempre ha defendido la cocina y el producto canario como una de las grandes propuestas gastronómicas de España y a la vez de las grandes desconocidas. Ha sido muy usual verlo disfrutar de restaurantes, guachinches y bochinches repartidos por cada isla que ha visitado y como contó a Por Fogones en exclusiva, “todo eso me llevó a aceptar el reto de asesorar una propuesta como esta de La Honorable. Mi sueño es conseguir aportar un toque extra a una cocina que ya lo tiene todo con un producto que nada tiene que envidiar al de otras partes de España”. 

La apertura ha sido en silencio, sin hacer ruido y todo aquel comensal que acuda estos primeros días se sorprenderá viendo a Juanjo en el local. El espacio conjuga lo idílico de un entorno con magia en pleno centro de la isla conejera y la ambición de conseguir demostrar que en un campo de golf se puede crear una propuesta gastronómica de primer nivel con platos muy reconocibles por los canarios, apostando siempre por el productor local tanto del mar como de la tierra, donde la Finca Machinda se convierte en el principal proveedor de frutas y verduras de la casa.

La propuesta gastronómica está en construcción y evolución constante donde encontraremos recetas tradicionales como es el salpicón, las lentejas o los tacos de merluza con algunos platos que Juanjo maneja como nadie como es la ensaladilla o sus famosas albóndigas. En lo que he podido observar de lejos, no pienso dejar escapar la ocasión de comerme un “pepito de ternera”, bocadillo que tristemente ha desaparecido de la realidad de nuestros bares. 

Si les apetece estar al tanto de todo lo que vaya aconteciendo pueden pasarse por el Instagram @restaurantelahonorable o llamar al móvil 630.075.002. Sin duda alguna esta es una grandísima noticia para Lanzarote que se consolida por méritos propios como un destino gastronómico con identidad propia como lleva demostrando años y como se ha visto en el documental del Chef José Andrés, “José Andrés y Familia en España” que se estrenó en HBO Max el pasado 27 de diciembre. 

Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook bajo los nicks de @porfogones y @javiers_gastro.

Etiquetas
stats