eldiario.es

9

Aumenta el consumo de sedantes y somníferos en Canarias

La mayoría de los consumidores de hipnosedantes son mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años

- PUBLICIDAD -
Los psicofármacos ayudan a combatir la depresión.

Un 14,5% de la población del Archipiélago toma tranquilizantes y somníferos, cuyo consumo ha aumentado en el último año un 3,7%, porcentaje superior a la media nacional, según se constata en la encuesta Edades.

Según estos datos, la mayoría de consumidores de hipnosedantes son mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años.

El director General de Salud Pública de Canarias, José Díaz-Flores y el jefe servicio de atención a las drogodependencias, Baltasar Fernández, atribuyeron este aumento del consumo de estas sustancias a la crisis económica.

Según la encuesta, el consumo de hipnosedantes está más extendido en las Islas con respecto a la media nacional y un 28,5% ha consumido tranquilizante y/o somníferos alguna vez en la vida.

Día-Flores y Fernández presentaron hoy en rueda de prensa los datos resultantes de esta encuesta domiciliaria, que se realizó a más de 20.000 personas de los cuales un 8,20% proceden de las Islas.

El director general de Salud Pública explicó que con esta encuesta se obtiene una "fotografía" de la situación actual y la evolución del consumo de alcohol y drogas en las Islas en la franja de edad de 15 a los 64 años.

Baltasar Fernández señaló que en el consumo diario la droga más consumida en las Islas es el tabaco, con un porcentaje de un 29,8% de la población que fuma, nivel similar a la media nacional aunque en Canarias de fuma un mayor número de cigarrillos.

Al respecto la encuesta señala que un 29,8% de los fumadores consumen casi 15 cigarrillos de media al día.

En el último año el consumo del tabaco es de un 37,6%, por debajo de la media nacional y estable respecto al 2011.

Sobre el alcohol, la encuesta señala que un 4,8% de la población canaria lo consume diariamente, porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 9,8%.

Asimismo Fernández indicó que la realización del botellón está ligada a la edad, siendo una práctica popular entre los más jóvenes de 15 a 24 años y ligeramente más presente entre los hombres.

En España y Canarias, el cannabis es la droga ilegal más extendida entre la población después del alcohol y el tabaco, indicó el experto, quien indicó que 1 de cada 3 personas lo han consumido alguna vez en la vida.

Asimismo, señaló que el consumo diario de cannabis es "totalmente" minoritario y que el porcentaje que consume otras drogas como la heroína y la cocaína no alcanza ningún punto porcentual.

Un 17,3% de la población canaria afirma no haber consumido ninguna sustancia psicoactiva mientras que el porcentaje nacional se encuentra en torno a un 13%.

Díaz-Flores informó de que la percepción de riesgo ante el consumo de drogas es de que puede ocasionar muchos o bastantes problemas y que con respecto al consumo de cannabis, se considera menos peligroso que el consumo diario de tabaco.

La población considera que no es difícil conseguir sustancias psicoactivas, lo que muestra una percepción más extendida que la media española, indicó Flores.

De igual manera señaló que existe un acuerdo prácticamente total que considera la educación en las escuelas la iniciativa más importante para resolver el problema de las drogas.

Agregó que, en general, se consumen menos drogas que a nivel estatal a excepción de los hipnosedantes.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha