Canarias, concienciada frente a la 'basuraleza'

Grupo de personas voluntarias en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El impacto más evidente del cambio global es la acumulación de basura generada por el ser humano y abandonada en la naturaleza, lo que se conoce como basuraleza. Una catástrofe ambiental sigilosa que, en muchas ocasiones, solo se hace presente cuando se observa en grandes dimensiones. Sin embargo, la basuraleza está más cerca de lo que se piensa y es un agente de destrucción del hábitat de alta potencia, incluso en pequeñas concentraciones.

Por ejemplo, un solo neumático abandonado puede dejar inservible un punto de nidificación para aves comunes, provocando, que dejen de ser tan habituales. La basura acumulada en los márgenes de un río puede alterar el ciclo del agua, generando daños colaterales sobre toda la cadena trófica que habita ese río.

La humanidad ha irrumpido en el medio natural alterando las relaciones sobre las que se estructura la vida de los ecosistemas. Con ello, se han provocado alteraciones de consecuencias muy negativas. Tal es la magnitud de este impacto que la comunidad científica ha acuñado el término cambio global para referirse a este conjunto de modificaciones.

Ante esta situación de emergencia, Libera, el proyecto creado por SEO Birdlife en colaboración con Ecoembes, ha convocado por segundo año consecutivo la acción 1 m2 por la naturaleza. A través de esta iniciativa, se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que ayude a limpiar de basuraleza los espacios naturales de nuestro país. La respuesta obtenida ha resultado más que satisfactoria.

En Canarias, han sido 467 las personas que el pasado sábado, 16 de junio, dedicaron su tiempo a preservar el buen estado de los ecosistemas canarios. Gracias al trabajo de todas ellas se han liberado de basuraleza más de 13 puntos de especial valor ecológico, tales como la playa de La Jaquita (Tenerife), la playa de Las Caletillas (Tenerife), la playa Bañaderos (Gran Canaria), el muelle de la playa Santiago (La Gomera) o la playa de las Teresitas (Tenerife).

En el ámbito nacional, han sido más de 10.700 voluntarios los que se movilizaron para poner freno al abandono de residuos en toda España. Esta cifra ha duplicado el número de participantes del año pasado, poniendo de manifiesto que la ciudadanía cada día está más concienciada con esta cuestión. Gracias a su compromiso, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 415 puntos del país, más del doble que el año pasado.

Las labores de limpieza han tenido lugar en localizaciones marinas, fluviales y terrestres tan importantes como el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid); el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), Matalascañas (Huelva), la playa de la Magdalena (A Coruña), la playa de Langre (Cantabria), el Cabo de Hueras (Alicante), la playa de las Arenas (Vizcaya), el Parque Lago de Sanabria (Zamora), el Puerto de Palma de Mallorca (Baleares) o la playa de Orio (Guipúzcoa).

Las entidades sociales, los ayuntamientos y las empresas unidas en torno a Libera

Además, en esta convocatoria se ha contado con la ayuda de entidades sociales como Avanfuer, Promemar, Fundación Canarias Recicla, Terramare u Océanidas, que ha colaborado con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos. Por su parte, la Fundación Reina Sofía también ha querido unirse en la difusión y apoyo de la campaña y en el resto de actividades de Libera.

Por otro lado, se ha trabajado con las administraciones locales, logrando que se sumasen a la campaña un total de 24 ayuntamientos de todo el territorio nacional, a partir de la creación de puntos de recogida en sus correspondientes municipios. Asimismo, se han unido también los empleados de 34 empresas, que han liberado de basuraleza 100 espacios del país. En el caso de Canarias, Telefónica, Axa y Mahou San Miguel han realizado batidas en localizaciones de Tenerife como El Médano, la playa del Porís de Abona y la Punta del Hidalgo.

“Gracias a 1m2 por la naturaleza, se ha vuelto a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país. Estamos muy orgullosos de cada uno de los voluntarios que han salido a liberar de basuraleza nuestros entornos y que han convertido esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que el abandono de residuos tiene para nuestro planeta”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Sensibilización y diálogo para frenar la 'basuraleza'

Con la campaña 1m2 por la naturaleza, Libera busca unir a todos los ciudadanos, administraciones locales, empresas y entidades sociales para sensibilizarles sobre la importancia de mantener limpios los ecosistemas. Así, desde SEO/Birdlife y Ecoembes han querido poner a toda la sociedad en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta, haciéndole ver la necesidad de actuar para conservar el entorno.

“Que más de 10.000 personas hayan salido para quitar lo que nunca debería haber llegado a nuestros espacios naturales evidencia que nuestra sociedad tiene conciencia ambiental y que reclama acciones para proteger la biodiversidad. El problema de la basuraleza nos concierne a todas y todos. Los ciudadanos están hablando, las empresas comienzan a entenderlo y se suman a nuestro movimiento, y las administraciones públicas también. Hoy estamos más cerca de nuestra meta: una auténtica economía circular de residuos cero”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Etiquetas
stats