eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

La Cueva Pintada de Gáldar, premiada por el centro internacional CICOP

El jurado considera que  es "uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria"

A juicio de CICOP, el enclave arqueológico "ha contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos y constituye una aportación excepcional a la conservación de su legado"

- PUBLICIDAD -
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar ha sido galardonado con el premio internacional del Centro Internacional para la Conversación del Patrimonio (CICOP) en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico.

La distinción se entregará el próximo mes de febrero en la Universidad de Alicante, ha informado este miércoles el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha destacado la importancia que el galardón tiene para la isla.

El jurado del premio considera que la Cueva Pintada es "uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria", ha indicado el presidente de CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán.

A juicio de CICOP, el enclave arqueológico "ha contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos y constituye una aportación excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural".

Los Premios Internacionales CICOP se constituyeron para premiar las buenas prácticas individuales, profesionales y colectivas en materia de investigación, conservación y difusión del patrimonio, ha indicado Fernández.

CICOP se constituyó en 1987 para estudiar, promover y activar la ante la UNESCO la declaración de Patrimonio Mundial de San Cristóbal de La Laguna, donde tiene su sede original.

Esta organización ha establecido acuerdos de cooperación con varios municipios para la creación de la Red de Municipios Históricos de Canarias o la celebración anual de simposios sobre patrimonio, entre otros.

Asimismo, se extiende por todo el mundo con sedes estables en varios países latinoamericanos, Portugal, Italia o Grecia.

A petición de CICOP España, se ha creado un premio singular para Canarias, que en esta ocasión ha recaído en la Cueva Pintada, que competía con el Corpus Christi de Mazo (La Palma).

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha destacado la importancia que la Cueva Pintada ha tenido para el municipio desde que se abriera en 2006, y ha considerado que "ha habido un antes y un después".

"Es la joya de la corona del municipio" y ha permitido revitalizarlo y atraer a los turistas al norte de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha