eldiario.es

9

El yacimiento arqueológico de Risco Caído en Gran Canaria supera el “último escalón” para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha recomendado a la UNESCO que Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria sea inscrito como paisaje cultural en la lista de la UNESCO

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que “en un 99,9% el informe del ICOMOS es aceptado por el Comité de Patrimonio”, que celebrará en la primera semana de julio (en Azerbaiyán) su 43ª reunión

- PUBLICIDAD -
Fachada de Risco Caído.

Fachada de Risco Caído. ALEJANDRO RAMOS

El informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) “hace que Gran Canaria supere satisfactoriamente el último escalón preceptivo que conduce a la declaración” de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, según ha explicado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha convocado a los medios a una rueda de prensa urgente para dar a conocer el contenido de la resolución.

El ICOMOS, una organización no gubernamental ligada a la ONU y fundada en 1965 en París (Francia), asesora a la Unesco sobre las candidaturas. En su informe sobre Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, recomienda la inscripción de la candidatura en la lista de Patrimonio de la Humanidad, último paso para que, en la 43ª reunión de la Unesco -que tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) a principios de julio- el Comité de Patrimonio haga oficial el primer título de está índole para Gran Canaria y el cuarto para el Archipiélago, después de Garajonay (La Gomera), Teide y La Laguna (Tenerife).

El espacio propuesto abarca el 25% de superficie de la Isla e incluye cuevas en las que los antiguos pobladores de Canarias, la cultura amazigh o bereber desarrolló sus conocimientos sobre astronomía. Su descubrimiento, aún en fase temprana de investigación, ha provocado la reformulación del conocimiento que se tenía de estas sociedades. Así, el informe de ICOMOS manifiesta que Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria supone “un testimonio único y excepcional” de la cultura aborigen isleña, puesto que “es el único caso de una cultura insular cuyo origen se remonta al mundo amazigh”.

También reconoce en su documento que los enclaves aborígenes ubicados en la Caldera de Tejeda ilustran “un complejo nivel de organización del espacio” y suponen una muestra de “la forma en la que los antiguos canarios hicieron uso del territorio”, cuya cultura ha desaparecido, pero no así sus prácticas, que “se conservan hoy en día”, como la trashumancia, las instalaciones de cultivo o las explotaciones ganaderas en terrazas o bancales.

De esta manera, destaca la “autenticidad” con la que retrata a la cultura prehispánica, no solo las cuevas, sino también graneros, cisternas o “la biodiversidad” del paisaje, característico de las Islas, y que sirvió de hábitat natural para los primeros pobladores isleños. Además, en una mención sin muchos precedentes, cita la importancia del celaje como espacio que forma parte del patrimonio de la candidatura: “El cielo nocturno se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la conquista española en el siglo XV”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el director del proyecto de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, Jose de León.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el director del proyecto de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, Jose de León. EFE/Ángel Medina G.

Por todo ello, ICOMOS recomienda que este espacio integre la lista de la Unesco, pues “la situación y establecimiento de los principales enclaves se han mantenido sin cambios significativos por más de quinientos años”, y cita: “La ruta de los antiguos senderos, las cisternas subterráneas y la ubicación de los antiguos refugios”.

Recomendaciones

Para llevar a cabo una gestión idónea del espacio, ICOMOS recomienda la adopción de un conjunto medidas que aseguren la protección del paisaje a medio y largo plazo. Si bien reconoce el esfuerzo llevado a cabo en este sentido por la Corporación Insular, puesto que la zona se haya inscrita en la red de espacios naturales europeos Natura 2000, lo que le otorga un importante grado de protección en el ámbito de la legislación nacional y continental.

También trae a colación la importancia de la creación de un comité de dirección, que tuvo lugar en 2015, para mejorar la participación popular en el proceso de gestión y una coordinación permanente, así como los pasos primeros dados para el nacimiento de la Fundación Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria.

Sin embargo, recomienda que el centro de gestión, investigación y seguimiento del paisaje cultural “esté operativo lo antes posible”. Respecto a este punto, José de León, director de la candidatura, explicó que estará abierto en Artenara “en las próximas semanas” y que, más adelante, contará incluso con una “neocueva”. También anunció la creación de un centro de recepción que se ubicará en el casco histórico de Tejeda.

Yacimiento de Risco Caído, en Gran Canaria

Yacimiento de Risco Caído, en Gran Canaria

La elaboración de un plan de prevención de riesgos contra incendios y los peligros del cambio climático, una nueva estrategia turística, un plan de investigación arqueológica o implementar el nuevo plan especial territorial hidrológico dentro del espacio y garantizar una gestión adecuada del agua, son otras recomendaciones que hace el ICOMOS para Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria.

José de León ha dicho que para Gran Canaria “hoy es un día importantísimo”, al situarse “en la punta de lanza mundial de las culturas de la aventura humana”, sin embargo, se mostró cauto sobre la posibilidad de que una posible declaración como Patrimonio contribuya a masificar turísticamente la cumbre de Gran Canaria: “Esto implica una enorme responsabilidad y hay que hacer los correspondientes estudios para que no se desborde”.

En la misma línea se expresó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien expresó su deseo de que la candidatura sea “oficialmente reconocida” en Bakú, algo que, a su juicio, ocurre “en el 99,9%” de los casos en los que la Unesco obtiene un informe favorable de ICOMOS.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha