eldiario.es

9

El Servicio Canario de Salud pagará el alojamiento en hoteles a cuatro grupos de trabajadores sanitarios durante la crisis

Los trabajadores que podrán acogerse a esta medida son los que permanecen en aislamiento por COVID-19 y quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas, ejerzan en servicios con alto grado de exposición o no puedan asegurar en sus domicilios las medidas de protección adecuadas para sus familias 

Desprotección, pocos test y contagios: el 90% de los sanitarios canarios teme infectar a sus familias

- PUBLICIDAD -
Trabajadores sanitarios en el Hospital Insular de Gran Canaria. (EFE)

Trabajadores sanitarios en el Hospital Insular de Gran Canaria. (EFE)

El Servicio Canario de Salud (SCS) pagará el alojamiento en hoteles o establecimientos de corta estancia al personal sanitario que cumpla alguno de los cuatro supuestos fijados en una instrucción dictada recientemente por el director interino del organismo autónomo, Antonio Olivera. Los trabajadores que podrán acogerse a esta medida son aquellos que permanezcan en aislamiento por haber sido diagnosticados con COVID-19 (Grupo 1); los que tengan sospechas o hayan estado en contacto con personas contagiadas (Grupo 2); quienes ejerzan en servicios con un alto grado de exposición al coronavirus (Grupo 3), y, por último, los profesionales que en sus domicilios no dispongan de las medidas de seguridad adecuadas para evitar que puedan ser infectados los miembros de su familia o que residan en lugares muy alejados del centro de trabajo (Grupo 4).

La medida impulsada por la Consejería de Sanidad responde a una reivindicación de los trabajadores sanitarios desde que estallara la crisis por la propagación del coronavirus. Uno de los sindicatos con representación en la mesa sectorial, Asaca, publicó una encuesta interna en la que el 90% de los cerca de mil profesionales que participaron reconoció que tenía miedo a infectar a sus familias.

El Gobierno central dictó el pasado 23 de marzo una orden por la que declaraba como “servicio esencial” un total de 370 alojamientos turísticos en todo el país. Estos hoteles y complejos de corta estancia deberán permanecer cerrados al público durante esta emergencia para que se puedan alojar en ellos trabajadores sanitarios y de otros sectores económicos fundamentales.

En la instrucción publicada este viernes, el director del SCS, el también viceconsejero de Presidencia Antonio Olivera, destaca que esta crisis está poniendo a prueba “la resistencia física” del personal sanitario que está diagnosticando y cuidando a los pacientes infectados “con jornadas interminables y un gran estrés sostenido”. Es por ello por lo que los servicios de Prevención de Riesgos Laborales han considerado necesario habilitar el procedimiento para autorizar el alojamiento de los trabajadores del SCS que así lo requieran, por estar incluidos en los grupos afectados, en hoteles y complejos de corta estancia. Olivera destaca que los recursos humanos son “la piedra angular” en la lucha contra el virus.

Los trabajadores de Atención Especializada deberán enviar el formulario de solicitud completado y firmado a su jefatura de área. El personal de Atención Primaria deberá hacerlo a la dirección de la zona básica de salud que le corresponda. Si los informes remitidos por estos órganos gestores son favorables, la petición pasará a la Secretaria General Técnica del SCS, que es la que asignará a los interesados un alojamiento temporal de entre los incluidos como servicios esenciales. Además, se encargará de la gestión económica de la instrucción y asumirá el pago de las estancias.

La medida se extenderá “el tiempo que resulte necesario para la adecuada gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha