eldiario.es

Menú

Tunte toma el control del mercado de Maspalomas

EL ALCALDE SE REÚNE CON LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES TRAS LOS INCIDENTES DEL DOMINGO

Marco Aurelio Pérez asegura que la intervención del Consistorio busca "evitar la malversación pública" y dar cobertura jurídica.

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Asociación de Mercados Agrícolas y Ganaderos de Gran Canaria han acordado este miércoles "regularizar la situación administrativa" del Mercado Agrícola y Ganadero que se celebra cada quince días con carácter dominical en la Cancha de Patinaje de Maspalomas.

Alcalde y concejal reunidos este miércoles con miembros de la asociación de agricultores y ganaderos.

Alcalde y concejal reunidos este miércoles con miembros de la asociación de agricultores y ganaderos.

Con ese objetivo, el alcalde Marco Aurelio Pérez, los componentes de la directiva de la Asociación y el edil responsable de las concejalías de Agricultura y Mercados, José Carlos Álamo, mantuvieron este miércoles en la sede de la Alcaldía una primera reunión de trabajo, en la que dejaron "clara y patente nuestra firme voluntad de dotar definitivamente al Mercado Agrícola y Ganadero del municipio de San Bartolomé de Tirajana de un status legal para su correcto funcionamiento", informa el Ayuntamiento en una nota oficial.

Desde su creación con apoyo del Cabildo Insular y de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) a primeros de mayo del año 2009, hasta ahora, el Mercado Agrícola y Ganadero de Maspalomas ha venido funcionando y gestionándose de forma experimental a través de la propia Asociación de Mercados Agrícolas, pero sin ninguna clase de intervención municipal.

Tanto es así que el Ayuntamiento, pese a ser el propietario del espacio público donde se desarrolla este mercado, desconoce por completo quiénes son los 81 titulares de los puestos de venta o en su defecto quiénes realizan las ventas; cómo se cobra y se gestiona el canon de los 5 euros que pagan los puesteros para el mantenimiento del Mercado e, incluso, si éstos cuentan o no con los requisitos legalmente establecidos tanto a nivel administrativo como fitosanitario para poder ejercer con completa normalidad y plenitud de garantías este sistema de venta minorista directa.

Intereses generales

La directiva de la Asociación de Mercados Agrícolas y Ganaderos asume que el Ayuntamiento, como administración pública, "tiene la obligación de velar por los intereses generales del municipio, incluyendo el inexcusable e indelegable deber de controlar el buen uso y gestión de los espacios públicos, pero también de supervisar cualquier actividad de carácter privado que se desarrolle en los mismos", indica la nota oficial.

El alcalde Marco Aurelio Pérez expresó en esta reunión que la intención del Ayuntamiento "es clara y necesaria", porque se trata de regularizar la situación del Mercado Agrícola por diversos motivos, "principalmente para evitar la malversación pública y poder darle cobertura jurídica y administrativa" frente a cualquier negligencia o eventualidad con posibilidad de riesgo que pudiera acaecer durante las celebraciones de dicho mercado dominical.

"Nosotros lo tenemos claro. Las cosas no pueden seguir como estaban. No se trata sólo del Mercado Agrícola y Ganadero. Estamos intentando regularizar y poner orden en el uso y disfrute de todos los espacios públicos que están ocupados incorrectamente y sin la debida regulación administrativa. Y no lo hacemos con afán recaudatorio, sino porque es una necesidad legal para que todos podamos estar tranquilos con las cuestiones administrativas reguladas. Nuestro deber es lograrlo, porque eso significará que la administración funciona eficientemente y que el Mercado Agrícola funcionará en adelante con las máximas garantías para todos", dijo el alcalde, que tendió la mano a la colaboración de la Asociación.

Una equivocación

En estos momentos la Asociación de Mercados Agrícolas y Ganaderos de Gran Canaria cuenta con más de un centenar de miembros, de los que casi 70 son procedentes de este municipio. El lunes los asociados y mercaderes independientes se reunieron en asamblea, y asumieron que el revuelo ocurrido el pasado domingo en el Mercado de Maspalomas fue una equivocación que no volverá a repetirse, porque se entiende que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación.

Los vendedores del Mercado Agrícola y Ganadero de Maspalomas ya tenían conocimiento de la intención municipal de regularizar la situación administrativa del mismo antes del próximo mes de marzo, a través de dos reuniones que se mantuvieron con sus representantes los pasados 15 de noviembre y 6 de febrero, asegura el comunicado oficial de San Bartolomé de Tirajana.

En ese sentido, los miembros de la directiva de la Asociación de Mercados mostraron ante el alcalde y el concejal de Agricultura y Mercados su " rotunda desvinculación y completo rechazo hacia el comunicado de carácter político con el que algún partido ha querido intoxicar este asunto, máxime porque su contenido no responde con objetividad ni veracidad a la realidad de los hechos, y supone un auténtico peligro para las relaciones de entendimiento y cordialidad que deben imperar en todo momento en el seno de la Asociación y del propio colectivo de agricultores y ganaderos vendedores y, además, entre dicho colectivo y el Ayuntamiento como administración pública más cercana a los ciudadanos".

De acuerdo con el Ayuntamiento, los agricultores y ganaderos apuestan por la supervivencia del Mercado Agrícola de Maspalomas "porque es beneficioso no sólo para la salida de los productos del sector agrícola y ganadero, sino también para la propia ciudadanía" de este municipio. Asimismo comparten la necesidad de "buscar una solución definitiva para la completa y perfecta regularización administrativa del Mercado, que garantice en él la actividad de la venta".

En la reunión con el alcalde y el edil José Carlos Álamo participaron la presidenta de la Asociación de Mercados Agrícolas y Ganaderos de la Isla, Mari Carmen Pérez Castellano, su vicepresidente, Antonio Ramón Blanco Ramos; el secretario, Saúl Navarro Benítez; el tesorero, Jacinto Artiles Sánchez y el vocal y miembro de la comisión: Antonio Suárez Suárez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha