Abuelos volcados en echar una mano a sus familias
Los abuelos españoles se han volcado en la familia dejando de lado sus propias aficiones debido a la crisis económica, según ha explicado a Europa Press el coordinador del 'Proyecto Madurez Vital' de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José de las Heras Gayo, con motivo del Día de los Abuelos, que se conmemora este jueves 26 de julio.
En declaraciones a Europa Press, De las Heras ha explicado que los abuelos tienen aficiones -amigos, tertulias, juegos o estudios- que, en caso de cultivarse, “no les permiten ayudar a la familia”. “La figura del abuelo ya no es tan simpática ni agradable como antes ya que, si no ayuda, se paraliza el ritmo socioeconómico de la familia -ha indicado-; espero que la situación cambie y se vuelva a ayudar cuando sea imprescindible”.
Así, ha señalado que, actualmente, “no está el horno para bollos” por lo que resulta “difícil mantener la armonía económica y social en el hogar”. “Hoy en día el abuelo ya no es algo amable sino una necesidad para mantener el nivel socioecónomico de la familia, sobre todo, entre las clases medias -ha reiterado-; el más débil ayuda al más fuerte cuando tendría que ser al revés”.
Por ello, ha insistido en la importancia de que los mayores puedan recuperar su “papel secundario” frente a “las tareas obligatorias” a las que este colectivo tiene que hacer frente. En este punto, el portavoz de CEOMA también ha explicado que el papel de los abuelos ha sufrido “un doble cambio” en los últimos años, tanto por la sociedad como por la crisis económica.
Así, ha relatado que los mayores de hoy en día “van con un carrito de la compra o del niño, algo impensable” en la época de su padre, y ha lamentado que ya no exista “el papel clásico de atender a los nietos, ayudar en casa o aconsejar”. Tópicos fuera
De las Heras también ha pedido dejar de utilizar determinados tópicos como el de los abuelos “tiernos o juveniles, ya que también los hay cascarrabias” Además, en el caso del cuidado a los nietos, ha indicado que se ha pasado “de ayudar un poco a ser un auténtico profesional”. “Los padres mandan a sus hijos con los abuelos sin preguntar ni tener en cuenta sus gustos y necesidades”, ha indicado.
A juicio de este experto, existen distintos tipos de abuelos en función de su nivel económico, la relación con la familia o el tipo de ayuda que tienen que prestar. “No es lo mismo cuidar de un nieto pequeño que de uno de 23 años que te dice que se ha quedado sin trabajo”, ha precisado De las Heras, que también ha afirmado que “hay abuelos a quienes se les cae la baba con sus nietos y otros que van renegando porque preferirían otra actividad”.
De la Heras también ha lamentado “el egoísmo” de la sociedad actual que, a su juicio, “exige demasiado” a los abuelos. Por ello, ha apostado por “interrelaciones más humanas y cordiales”, donde prime “el afecto sobre el interés, la ética sobre la estética”.
Por último, ha asegurado que esta efeméride es también “la de toda la sociedad”. “La experiencia no la aportan los mayores por ser mayores sino por vivir la vida”, ha concluido.