Agricultura estudia introducir nuevos cultivos tropicales en Canarias

La Consejería canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estudia la posibilidad de introducir nuevos cultivos tropicales y subtropicales en las islas, para lo que hará ensayos de viabilidad y guías de actuación para su seguimiento, anunció este lunes el departamento autonómico.

De esta manera se pretende introducir nuevos cultivos que permitan diversificar la actividad agrícola con la firma de un convenio entre el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la empresa Inca Islas Canarias, puntera en materia de productos fitosanitarios, abonos y fertilizantes para el suelo agrario.

Con la firma de este convenio, de dos años de vigencia, se pondrán en marcha una serie de planes de actuación que permitirán desarrollar conjuntamente nuevas posibilidades y estrategias para la introducción de estos productos, que podrían ser de interés para los productores de las islas, afirma la Consejería en un comunicado.

El ICIA tiene en marcha varios proyectos y trabajos preliminares de introducción y mejora de frutales tropicales, con estudios de comportamiento agronómico que necesitan ser complementados con datos sobre la aceptación de estos frutos en el mercado.

Por este motivo se plantea conocer el comportamiento del consumidor para optimizar la orientación de futuros proyectos en este campo.

Para llevar a cabo este convenio se realizarán sondeos previos acerca de las posibilidades comerciales de distintos cultivares de frutas tropicales de interés para su producción en Canarias que consistirán en ensayos de tipo agronómico y de viabilidad de los mismos, así como la elaboración de una guía de actuación y seguimiento.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias asumirá la dirección y asesoramiento científico-técnico en los términos fijados para cada plan de actuación, y la empresa INCA se compromete a prestar los servicios del personal adscrito al departamento de I+D de la empresa, en los términos que se fijen, colaborando éste con los investigadores del ICIA.

El Gobierno correrá con los gastos

Asimismo correrá con los gastos para la correcta ejecución de los trabajos acordados.

Con esta rúbrica se da cobertura a uno de los objetivos permanentes de la investigación agraria en Canarias, la búsqueda de nuevas posibilidades o alternativas de cultivos, para que los productores puedan reaccionar ante los cambios en los mercados de nuestros productos habituales, siendo en particular, las frutas tropicales y subtropicales un objetivo estratégico.

INCA es una empresa canaria cuya actividad principal es el comercio al por mayor de productos químicos industriales, concretamente la venta y distribución de productos fitosanitarios, fertilizantes y abonos.

Dicha empresa es pionera en el sector, desarrollando sus actividades principalmente en las tres sedes ubicadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, con un mercado asociado en Marruecos.

Etiquetas
stats