El 'Alakrana' teme nuevos ataques cuando se dirija a la costa de Mozambique

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El atunero vasco 'Alakrana' faena en las zonas más alejadas de la costa somalí, al Este del archipiélago de las Seychelles y en la zona del territorio británico del Océano Indico (Chagos), ya que a finales de año son éstas las mejores zonas de capturas. En el mes de febrero comenzará la costera del canal de Mozambique, aunque teme por su seguridad, ya que a principios de este año se produjeron incidentes a la entrada del mismo.

Según informaron a Europa Press desde el buque, que desde el 20 de noviembre cuenta con nueva tripulación que relevó a la que permaneció secuestrada durante 47 días por piratas somalíes, en el “cuello de botella” que es el Canal de Mozambique “ya veremos qué es lo que pasa, y si se puede llegar a trabajar o no, dado que es un espacio muy limitado, comparado con el resto del Indico y ya a principios de este año se han producido incidentes a la entrada del mismo”. “A día de hoy no hay zona alguna que se pueda considerar mínimamente segura”, lamentaron.

Desde que embarcaran en el atunero, personal de seguridad privada, los tripulantes se sienten “mucho más seguros”, aunque se reafirmaron en que “lo ideal” hubiera sido la solución adoptada por el Gobierno francés, es decir, embarcar soldados profesionales del Ejército.

Según indicaron, la presencia a bordo de personal de seguridad privada “es la única opción inmediatamente viable para seguir faenando en este Océano”. “Por falta de licencias en otras aguas, sólo nos quedaba esto o amarrar los barcos”, destacaron.

PUERTOS DE LOS PIRATAS

En este sentido, reclamaron a los organismos internacionales que acuerden “de una vez” actuar en los puertos base de los piratas “o esta situación no hará sino empeorar”.

Desde que la nueva tripulación embarcara en el Alakrana y comenzara de nuevo a fanear, las capturas han sido escasas, a lo que se añaden las importantes pérdidas registradas por el secuestro del buque durante 47 días, ya que “los dos mejores meses del año se han ido al garete, dos cargas completas”.

No obstante, minimizaron los daños económicas sabiendo que tienen a sus compañeros “sanos y salvos en sus hogares”, que fue siempre su “única preocupación, ni el barco, ni el dinero”.

En cuanto a la forma de faenar tras el secuestro, la tripulación del 'Alakrana' lleva a cabo un “extremado nivel de seguridad” con labores que hasta hace escasas fechas les resultaban “por completo ajenas” a los pescadores y que ahora “empiezan a ser rutinarias”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre otras medidas de seguridad, mantienen cuatro tripulantes de guardia durante la noche, reducen sus transmisiones “al mínimo imprescindible” para que no sean detectadas por los piratas, realizan ejercicios de evasión ante posibles ataques y ponen en marcha el dispositivo de seguridad al completo durante las largadas de las redes.

Aunque mostraron todo su “respeto y agradecimiento” a la Armada, “ya que ésta se limita a acatar órdenes”, denunciaron que “desde un principio quedó claro que la 'Operación Atalanta' estaba específicamente diseñada para proteger el tráfico marítimo en el Golfo de Aden, zona de entrada y salida del Canal de Suez, y el dispositivo de suministro de alimentos para Somalia”.

“El único tráfico de unidades de las diferentes armadas que se ha visto fuera de esas aguas y en la zona central del Indico ha sido el de aquellas naves que han efectuado entrada en Victoria, Seychelles, para abastecerse y/o reemplazar tripulantes”, afirmaron.

Asimismo, indicaron que “tan solo durante este verano se han modificado ligeramente esas directrices, para permitir que la fragata 'Canarias' hiciese de buque de apoyo en la 'zona probable de pesca', enorme, por otro lado, pero nunca el tan socorrido para algunos 'perímetro de seguridad', ya que éste jamás existió”.

Por último, desde el 'Alakrana' aseguraron que “tampoco existieron” los “tres supuestos avisos que se le habían transmitido a este barco por faenar fuera de la mencionada zona”.

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