El alumnado de la ULPGC exige en las redes que se le tenga en cuenta para tomar decisiones: “Somos invisibles”

El alumnado de la ULPGC exige en las redes que se le tenga en cuenta para tomar decisiones: "Somos invisibles"

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Así no ULPGC” y “Quiero titular”. Bajo estas consignas, el alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha movilizado en las redes sociales para exigir al centro académico que tenga en cuenta al estudiantado para tomar decisiones. En una campaña promovida por el Consejo de Estudiantes de la institución, los universitarios y universitarias manifiestan su “indignación y decepción” ante las medidas que se barajan para continuar con la formación en la actual crisis sanitaria que atraviesa el país y que ha truncado el curso académico apenas dos meses antes de su fin, forzando a las administraciones a buscar soluciones a contrarreloj para compensar la suspensión de las clases presenciales.

Una de las medidas que, según el estudiantado, se plantea la Universidad es la prohibición de que puedan titular en el curso 2019/2020 todas aquellas personas que no hayan realizado “por cualquier razón” al menos el 50% de las prácticas externas. “La mayor parte del alumnado de las distintas Facultades no alcanza la mitad de las prácticas. Por tanto, un 90% se verá afectado”, subraya el Consejo. Esta opción, que aún no es firme, supondría un desajuste en sus planes de futuro. “Supondría quedarse un año más y retrasar toda la formación posterior. Por ejemplo, quienes estudiamos Derecho, debemos hacer un máster de un año y medio después para poder ejercer la abogacía”, explica Ada Santana, presidenta del Consejo de Estudiantes.

Por su parte, la ULPGC, preguntada por esta redacción, ha insistido en que aún “no existe decisión como tal”. “El enfado se debe a un correo que mandó la Consejería de Educación en el que se informaba del acuerdo al que se había llegado con las dos universidades públicas canarias acerca de la imposibilidad de retomar las clases presenciales”, señala el centro. Asimismo, añade que, mientras se mantengan estas circunstancias, en las que el Ministerio ha afirmado que por el momento no se puede volver a las aulas, se tendrán que buscar otras vías para impartir clases.

“Es normal que se produzcan estas situaciones de desazón en momentos de crisis, nervios, ansiedad y angustia”, valora la Universidad, que quiere mandar un mensaje de tranquilidad. La institución ha pedido a todas las Facultades y centros que les trasladen sus especificidades para buscar las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades. “No tienen las mismas características las asignaturas de empresariales que las de veterinaria”, ejemplifica.

Evaluación telemática

Tras una reunión telemática con el ministro de Universidades del Gobierno de España, Manuel Castells, las dos universidades públicas del Archipiélago asumieron que “no habrá más clases presenciales este curso académico” con motivo de la pandemia. Sin embargo, las decisiones relativas al calendario de exámenes, la presentación de los proyectos de fin de grado, las prácticas, la fecha de fin de curso o el sistema de evaluación corresponde a cada una de las instituciones universitarias.

En el caso de la ULPGC, el estudiantado afirma que todo apunta a un sistema de evaluación telemática. Lo que supone una barrera para todas aquellas personas que no tienen acceso a Internet, con el riesgo de que se agrande aún más la brecha educativa que sufre Canarias por razones sociales, económicas y culturales. “Este domingo recibí diez incidencias”, señala Ada Santana, refiriéndose a las dificultades para seguir la formación online con la que se encuentran algunos estudiantes.

La solución que propone el estudiantado es trasladar la convocatoria de mayo a junio y la de julio, a septiembre, tal y como ha explicado a este periódico el vicepresidente del Consejo de Estudiantes, César Curbelo. “Entendemos la situación en la que nos encontramos, y no queremos reducir las convocatorias, ni pegarlas. Por tanto, puede mantenerse la evaluación telemática y, en junio, quienes no tengan acceso a Internet ya podrán trasladarse a las salas de informática de las distintas Facultades para examinarse”, añade la presidenta.

Otra de las denuncias del alumnado es que no han sido informados de las decisiones de forma directa, sino que se han ido enterando d las novedades “por otras fuentes”. Ninguna de las decisiones es firme, según la ULPGC, que afirma que todo se discutirá en un Consejo de Gobierno que aún no tiene fecha y en el que estará presente el Consejo de Estudiantes. Sin embargo, los universitarios y universitarias apuntan que se les ha excluido de otras reuniones.

Etiquetas
stats