Los alumnos de Bachillerato repetirán sólo las asignaturas que han suspendido
Un nuevo Decreto de ordenación de Bachillerato incluye tres cambios en el sistema educativo. Entre ellos la posibilidad de los alumnos de repetir sólo las asignaturas que han suspendido. De esta manera, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Victoria González, cree que los alumnos “estarán más motivados” para finalizar el ciclo de formación.
El Gobierno canario aprobó en el nuevo decreto, la posibilidad de que un alumno de Bachillerato que suspenda hasta cuatro asignaturas, pueda repetir sólo las materias que no ha superado con éxito. Así podrá matricularse del curso siguiente con el único bloqueo de las asignaturas que continúan con los conocimientos de las materias que suspendió: “asignaturas de continuidad como matemáticas o inglés”.
Disminución de las modalidades de Bachillerato
Las otras dos novedades curriculares para el curso 2008/2009 son la idea de centralizar la educación en el aprendizaje del alumno y la disminución de las modalidades de Bachillerato de cuatro a tres. Ahora las especialidades son la de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y la de Arte, que se organiza en dos vías: Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza.
La directora explicó que el proyecto de fundamentar la Educación en el aprendizaje descansa en la conclusión de que “los sistemas educativos que hemos vivido hasta hoy no valoran lo que uno aprende, las capacidades individuales”, y por eso justamente, “no haremos repetir a los alumnos asignaturas que ya superaron, porque son conocimientos que ya han adquirido”.
Asignaturas de Bachillerato
En el nuevo Bachillerato y en el resto del sistema educativo, se mantendrá la apuesta por los idiomas. Sobre todo por el inglés, que “representa la lengua vehicular del mundo actual”. La actualidad se convierte a través del Decreto, en una de las claves para el conocimiento de los alumnos. Para su comprensión se ha dispuesto una asignatura nueva común: ciencia para un mundo contemporáneo.
Esta materia será una de las materias obligatorias, junto con otras cuatro. Asignaturas de modalidad son tres, más religión. En total los alumnos de Bachillerato tendrán que superar nueve asignaturas.