La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Anticorrupción destaca la “colaboración” de Grecia en la 'operación Java' tras culparlo ayer de la fuga del líder

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción destacó “la colaboración de todos los países implicados” en la 'operación Java' que ha permitido desarticular una presunta organización mafiosa de origen georgiano después de que el jefe de este organismo, Antonio Salinas, culpara ayer a Grecia de la fuga del máximo responsable de la trama, Lasa Shushansvili.

El departamento dirigido por Salinas difundió un comunicado en el que asegura que “desea aclarar que todos los países implicados” en esta operación “han prestado la colaboración solicitada por las autoridades judiciales, Fiscalía y Cuerpos Policiales”.

“Las autoridades competentes de Grecia, al igual que el resto de los países, atendieron las peticiones de colaboración cursadas por los responsables del operativo, sin perjuicio de lo cual no pudo evitarse la fuga de uno de los principales sospechosos”, afirma ahora Anticorrupción.

LA OPERACIÓN, “UN ÉXITO”

De igual modo, la Fiscalía considera “un éxito” el resultado de la 'operación Java' y asegura que ha permitido “la práctica desarticulación de un grupo criminal organizado que había comenzado a implantarse en diversos países del continente europeo”.

“Este logro ha sido debido a la intensa colaboración de todos los Estados, y pone de manifiesto la importancia de la cooperación jurídica internacional en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional”, añade el comunicado.

Salinas, sin embargo, criticó ayer la actuación de las autoridades helenas. “No ha habido quizá por parte de las fuerzas de seguridad del país la cooperación necesaria para culminar con la detención del máximo responsable de la organización. Estaba en Grecia y ahora ya no sabemos dónde está”, aseguró.

La operación permitió la detención de unas 80 personas, 24 de las cuales se encontraban en España y comenzaron ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Etiquetas
stats