''Esto es el 'apartheid' de Vegueta''
Desde hace más de una semana y sin haberles avisado con antelación, el Ayuntamiento valló un edificio de la calle Eufemiano Jurado dificultando su acceso para la construcción de los nuevos juzgados. Ahora, son los vecinos del Edificio Vegueta en la calle Lectoral Feo Ramos los que se quejan ante la posible construcción de un paso peatonal en el jardín que hay junto al edificio, y de la incomodidad que también a ellos le suponen las vallas: “Esto es el 'apartheid' de Vegueta”, comenta Antonio Martín.
Este vecino es uno de los encargados del mantenimiento del jardín desde hace 27 años. Según ha explicado, una parte de este parque pertenece al Ayuntamiento, y otra al Gobierno de Canarias que no ha hecho entrega del Polígono de la Vega de San José al Ejecutivo municipal.
Sin embargo, este jardín fue vallado por decisión de la comunidad de vecinos del edificio ante la entrada de diferentes personas que hacían escándalo o lo ensuciaban. Antonio Martín comenta que es uno de los pocos espacios verdes que le quedan a este histórico barrio de Las Palmas de Gran Canaria, y que no entiende esta decisión existiendo un paso de peatones con acceso para sillas de ruedas al bloque de enfrente. A ello se añaden los problemas que puede acarrear la falta de iluminación del jardín. En este aspecto coincide el empleado de mantenimiento del edificio, Lorenzo Barroso, que hace hincapié en el peligro de la entrada de personas que perjudiquen al parterre, y el vallado que complica el acceso de los vecinos entre sus casas y la ciudad: “Ahora los vecinos tienen que dar toda la vuelta”, afirma.
Antonio Hernández encargado de un supermercado próximo que abrirá en breve, explica que el vallado ya le está perjudicando y que el paso a través del jardín tampoco le beneficiará.
Por su parte, el Ayuntamiento ha comentado que de momento lo que existe es un plan de estudio y que se están barajando tres opciones: en primer lugar, un itinerario específico para que la gente acceda al centro de salud, una segunda opción que sería una zona de carga y descarga para los vecinos, y por último un camino entre el colegio público y y la zona comercial a través de un paso ajardinado, que supone el motivo de queja de los vecinos. Ante este hecho, el Gobierno municipal insiste en que de momento son solo medidas que se están estudiando.
Caos circulatorio
Antonio Martín comenta el caos circulatorio que hay en esa zona y que lo mejor sería cambiar el sentido en el tramo de calle que va de Dolores de la Rocha a Granadera Canaria, para que los vecinos de la zona tengan una mayor facilidad de acceso a la zona Centro, Batán, San José, etc. Algo que también apunta Óscar Ramírez, otro ciudadano de la zona, que insiste en los problemas de circulación y de aparcamiento que hay en Vegueta, asegurando que desde que están estas obras un taxi le sale 3 o 4 euros más que antes.