La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

La asociación de comunicadoras canarias Vivas o la tripulación del 'Ángeles Alvariño', entre los premios Menina 2021

Las personas y organizaciones premiadas con la Menina 2021.

La la asociación VIVAS Mujeres Canarias de la Comunicación, Olivia Estévez Santana, José Juan Casañas Vargas, la tripulación del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife han recibido este año el premio Menina 2021por su compromiso con la erradicación de la violencia de género  y la búsqueda de la igualdad. 

La asociación Vivas surgió a raíz de la movilización histórica por la igualdad de las mujeres del 8 de marzo de 2018, con la primera huelga general feminista, y apenas con tres años de vida se ha hecho un hueco en la sociedad canaria con la defensa de un movimiento que trabaja por la igualdad efectiva en la sociedad, informando con perspectiva de género y contribuyendo a visibilizar las aportaciones de las mujeres a la sociedad. El reconocimiento Menina 2021 concedido por la Delegación del Gobierno en Canarias viene a reconocer el trabajo que realizan las profesionales de VIVAS Mujeres Canarias de la Comunicación, desde un periodismo feminista que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres.

Olivia Estévez ha desarrollado entre sus inquietudes sociales la visibilidad del trabajo incansable de las mujeres de su entorno, lo que le llevó a la política institucional en 1987, en la que ha sido concejala en La Oliva, consejera en el Cabildo de Fuerteventura y diputada en el Parlamento de Canarias. La Delegación del Gobierno en Canarias ha reconocido con la Menina 2021 "su trabajo en pro de la integración de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, tratando de visualizar los problemas y de encontrar soluciones palpables, lo que le llevó a implantar la celebración rotatoria en cada municipio de Fuerteventura del Día Internacional de la Mujer y a poner en marcha los hogares para víctimas de la violencia machista en la isla", señala la Delegación en comunicado.

Delegación del Gobierno en Canarias destaca la implicación de José Juan Casañas en la lucha contra la violencia machista es reflejo de la disposición que la Policía Local de Santiago del Teide ha mostrado para actuar en coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de perseguir los delitos de Violencia de Género y hacer cumplir las medidas adoptadas contra los agresores por parte de la autoridad judicial. Como jefe de la Policía Local de este municipio tinerfeño, uno de los primeros en sumarse al sistema estatal VioGén para la protección de las víctimas de la Violencia de Género, José Juan Casañas consiguió este año que una mujer maltratada fuera liberada del lugar en el que su agresor la tenía retenida, consiguiendo además la detención de éste, una actuación muestra de su compromiso en la lucha contra esta lacra social que ha hecho que la Delegación del Gobierno le conceda el reconocimiento Menina 2021.

Por otro lado, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño y su tripulación llevaron a cabo una participación determinante en el esclarecimiento de los hechos relativos a la desaparición de las pequeñas Anna y Olivia en abril en Tenerife. Aunque el buque tiene entre sus funciones el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas del mar, la expedición puso sus conocimientos y experiencia a disposición de las autoridades para la búsqueda de las pequeñas, sin escatimar ningún esfuerzo profesional ni personal durante 33 días para resolver este caso de violencia vicaria, "sobrados motivos para recibir el reconocimiento Menina 2021", apunta Delegación.

Enmarcada en el mismo caso de las pequeñas Anna y Olivia, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife volvió a demostrar, como en anteriores ocasiones, no solo su alto nivel de capacitación, sino también su dedicación e implicación personal en las labores de investigación y resolución de un caso tan sensible como éste. Más allá de por su pericia profesional, la UOPJ recibe el reconocimiento Menina 2021 por su sensibilidad demostrada con los familiares durante un proceso tan difícil, trabajando de forma incansable durante numerosas jornadas y en medio de graves dificultades, buscando pruebas que permitieran desterrar incertidumbres.

Una ceremonia que recuperó el formato tradicional

Tras la excepcionalidad por la pandemia el año pasado, los premios Menina se entregaron este año de forma presencial, con las pertinentes medidas de seguridad sanitaria. La fórmula que se viene llevando a cabo desde 2010, con la entrega en un único acto de los reconocimientos. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacó la “labor y esfuerzo” de las personas e instituciones a las que se ha concedido la Menina 2021 para que las próximas generaciones de mujeres puedan sentirse verdaderamente libres.

“A pesar de las dificultades –ha incidido-, han tomado las riendas de su vida, lejos de sus maltratadores y demostrando que de la Violencia de Género también se sale. Ellas son el mejor ejemplo de esfuerzo y superación, y por tanto, es nuestro deber trabajar apoyarlas incansablemente, para conseguir una sociedad más justa, libre, igualitaria y democrática”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats